Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Influencia americana

(1)

La influencia de los Estados Unidos en el comercio internacional era decisiva mucho antes de ser una súper potencia. Con la Primera Guerra Mundial, escenificada de 1914 a 1918, el mundo cayó en una gran crisis económica, y pese a los esfuerzos por levantarla se hundió más con la Gran Recesión decretada por la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en el 1929.

Para mitigar sus efectos, USA aprobó la Ley de Aranceles del 1930, identificada como la Ley Smoot-Hawley, que elevó los impuestos de importación al nivel más restrictivo de su historia.

Ante semejante despropósito proteccionista, los otros países reaccionaron anunciando medidas similares y el resultado fue la reducción del comercio global al 30% de los niveles anteriores. Las tasas de cambio tomaron el mismo camino, cada país devaluaba su moneda a la conveniencia de la competitividad de sus exportaciones.

Desde aquel instante hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el ordenamiento internacional era precario porque la omnipotente Alemania fue la gran perdedora de la Primera Guerra, Inglaterra quedó tocada y nadie ocupó su liderazgo internacional.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, USA asume el liderazgo absoluto del planeta y junto con el Reino Unido y otras naciones promueve la celebración de la Conferencia de Bretton Woods en el Estado de New Hampshire para acordar las reglas básicas del orden económico internacional posbélico.

... Para estimular la economía En cuanto a la movilidad de capitales no hubo consenso. Estados Unidos la propuso pero Inglaterra, representada por John Keynes, se opuso exponiendo que una baja de los tipos de interés decretada en un país para estimular su economía podría atraer inversiones de los demás países dejándolos sumidos en el estancamiento y el desempleo.

Con esa propuesta, EU quedó como única economía con exceso de liquidez, mientras ya se estaba pensando en la globalización para encontrar alternativas de inversión más rentables en los países participantes de la asamblea.

En materia de comercio internacional rubricaron el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Este fue sustituido por la Organización Internacional del Comercio (OMC) en el 1995. Su función principal es promover el libre comercio manteniendo un equilibrio con la soberanía nacional.

Ese conjunto de acuerdos multilaterales previos, con sus avances y revisiones más los pactos regionales y las decisiones de muchos países de sumarse a la apertura comercial han propiciado que el comercio internacional se haya multiplicado por 17 y el PBI mundial solo por 5 desde 1960 a la fecha.

Con sus dólares, EU reconstruyó Europa a través del Plan Marshall. Con sus importaciones reposicionó a Alemania y a Japón en sus pedestales de potencias económicas pero sin incidencia geopolítica; convirtió al Sudeste Asiático (Corea del Sur, Taiwán, Malasia y Singapur) en una fuerza regional; teniendo petróleo y gas saturó de dólares con sus importaciones a varios países árabes; ha hecho de China una potencia en toda regla y tiene a la India próximo a su potencial.

... México quedó a la zaga México, disponiendo de petróleo más un volumen y superávit de comercio exterior con USA únicamente superados por China, no pasa de ser un país de desarrollo medio repleto de limitaciones tercermundistas. Venezuela, con todo su hidrocarburo, ha reculado 100 años luz. Brasil, cuyas reservas fósiles parecían ser la pieza faltante para ser el país que se esperaba, retrocedió contaminado de corrupción y las crisis son la norma en Argentina.

República Dominicana está disfrutando de un buen momento de manera dispar y ha resuelto algunos problemas estructurales, entre ellos la agricultura, las carreteras, la oferta educativa y la reglamentación de la administración pública, pero simultáneamente adoptó algunas de las taras características del resto de la región como la explosión urbana caótica, la inseguridad y la alta tasa de homicidios.

El tema apasiona... Volveré con él.

Tags relacionados