Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Sed, negros, cambios, asesinos

Avatar del Listín Diario
ARISTÓFANES URBÁEZSanto Domingo

1.- CUANDO HACÍA EL BACHILLERATO en Vicente Noble, me cayó un librito que me gustó tanto que le entré a esa hora en una sombrita en la casa de Mery Calderón (Ramón, mi hermano conoce bien la sombrita porque el resplandor del Sol me comía la retina y se burlaba). El librito se intitulaba “El mundo sediento del futuro”, me lo tiré a esa hora sin comer siquiera, y luego cogí para el canal. Cuando eso, en Vicente Noble la gente no sembraba en el pueblo para tener sombra, sino plátanos y cocoteros para vivir. Los muchachos (Ramón, Gacio Marrero, Andrés Rodríguez, con algunos estudiantes de agronomía en San Cristóbal, Politécnico, recién inaugurado por Danilo hoy, en ese entonces comenzamos a sembrar acacias. Ahora, Vicente Noble parece un jardín. Vuelvo al tema: encontré el canal de “bote en bote”, y me dije: “¡Esas sequías y sed, están lejos!” ¡Están aquí y les pongo ejemplos!: la Caasd y algunos acueductos (muchos) no envían el agua diario y hay regiones que si Domínguez Brito no aprieta la mano, no habrá ‘regadío’; en Perú, la extracción de la industria tiene regiones con miles de kms. pelados; en Almería, España, la siembra de olivos, inclusive las matas por goteo que colocan a 1.5 metros de distancia, los labriegos han dejado la agricultura de comer, sin agua (las transnacionales están recurriendo a la desalinización, pero apenas 15 agricultores quedan pero no tienen dinero (ya no hay trabajos agrícolas en Almería); en la Amazonía (Perú, Colombia, Ecuador, parte del Orinoco de Venezuela, Paraguay y Brasil), los extractores de oro, legales o no (poderosos oligarcas), llevan medio Amazonas –¡Ay, mi Juan Bosch!– envenenado con cianuro.

Juan Rulfo y Juan Bosch tienen unos cuentos de techos de lodo, mujeres, niños y hombres macilentos, que son un reflejo de los desiertos mexicanos y de la Línea Noroeste adonde don Juan iba como ayudante de un camión a llevar artículos de pulpería de la Capital y de La Vega. Nöam Chomsky dijo en una entrevista que tanto Trump con Rex Tillerson “no son locos” y que saben que la sequía y el calentamiento destruyen el planeta. La primera vez que dije que en México (110 millones de h.) las embotelladores consumían más agua que la población, el ingeniero agrónomo Fermín Diloné me dijo que Santos Taveras, dueño de una empresa de agua embotellada, me quería hablar y me quedé esperando la llamada.

2.- NEGROS. En Brasil y algunos estados de USA, están surgiendo movimientos que piden que les llamen negros, porque eso es lo que son en los cinco continentes, porque el prefijo “afro” tal y cual, es una forma de discriminación; que ellos en Sudáfrica, Haití, Belice, son negros, y que usen el prefijo o no al final terminan siendo negros explotados y discriminados.

3.- CAMBIOS Y CRÍMENES. La Constitución es clara: Danilo Medina es el jefe de la Administración Pública y Comandante en Jefe de las FFAA y la P.N. Es decir que mientras sea así, si quiere nombra gente del PLD o de otros partidos o sin militancia política. Eso es privativo de él. En cuanto a los crímenes, todo el que ha hojeado un libro de historia, sabe o debe saber que en leyes escritas o de manera consuetudinaria, siempre ha habido pena de muerte, pero la misma no ha parado los crímenes. El dañado, el perverso, siempre han cometidos crímenes, y si se mata, no implica que otros dejarán de hacerlo. Los países donde más crimen silvestre existe son en los de pena capital.

¿O no? ¿Lo discutimos?

Tags relacionados