Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Patinazos del Poder Ejecutivo

Después de la alharaca que hicieron desde el Poder Ejecutivo con los cambios gubernamentales mis expectativas subieron al tope del termómetro político. Mas cantó como gallo y puso como gallina. Fueron más espuma que chocolate. Mucha rotación, pero nada de ministros y además dieron un patinazo tal que estoy es espera de otro decreto, ese que reemplaza al asesor de nombramientos.

Me parece cuesta arriba que Danilo Medina, por cuenta propia, promoviera la designación para vice ministro de un compañero suyo que está preso por supuesta violencia de género, tema que está muy sensible en la opinión pública. Fue una designación políticamente desacertada que provocó una rectificación a las pocas horas de que se levantara una polvareda en la opinión pública contra Vantroy Suazo.

También está en la picota la designación como cónsul en una comunidad de Haití de Andrés Bocio Fortuna, quien no puede quejarse por ser afortunado, porque a él lo habían despedido por supuestamente operar un consulado clandestino y ser atrapado con tráfico ilegal de haitianos y ahí está, como la Puerta de Alcalá.

Lo cierto es que Bocio Fortuna puede contribuir a que el tráfico de haitianos sea más ágil porque conoce el mercado y los mecanismos. El será un aporte valioso al descrédito de la política migratoria de este gobierno que es acusado de promover la haitianización de RD.

Otro nombrado y cuestionado es Enrique Martínez, proviene del entorno del CEA, donde parece no haber logrado buen porcentaje de éxitos legales. Estos decretos masivos tienden a solapar alguna chiva con mancha. Es de esperar que no se destapen otros entuertos que afeen aún más este intento de maquillar un relanzamiento gubernamental.

El desaguisado rol de nombramientos ocultó la persona más importante que retornaba a un cargo público. Rafael Suberví Bonilla, dirigente del PRD, vuelve a la administración pública producto del acuerdo del gobierno con Miguel Vargas. Fello es un atractivo para los que en el PRM están comiendo sin grasa.

Ayer se supo que la esposa de Vantroy Suazo aclaró que nunca fue golpeada por éste, con lo que deja margen para que la justicia rectifique y pueda recuperar su nombramiento. Luego de tenerlo un mes en prisión la señora habría recuperado la memoria. Danilo Medina no sabía nada del estatus de Vantroy y como las culpas no caen al piso, sigo esperando el decreto que cancela al asesor de nombramientos.

Tags relacionados