Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Oposición quiere primarias cerradas

El Bloque Opositor presenta al público su intención de construir una ley de partidos que contenga el libre albedrío de cada organización y la inclusión de las primarias con el padrón cerrado de cada colectivo.

En documento presentado la semana pasada por once organizaciones políticas dice que están comprometidos a sostener de manera monolítica sus planteamientos con la esperanza que sea posible un acuerdo consensuado.

El conjunto de partidos recordó que según la Constitución de la República la aprobación de la Reforma Electoral, de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas requiere la mayoría de las dos terceras partes de los congresistas, lo que propicia y obliga a una gran concertación congresual de las fuerzas políticas allí representadas.

Según las cuentas presentadas por la oposición, si todos los diputados asistieran a la sesión donde se conocería el proyecto de Ley de Partidos, al PLD le faltarían 17 legisladores para lograr los votos requeridos para la aprobación del proyecto con las primarias abiertas que desean los congresistas danilistas.

En los medios legislativos se asegura que la dilación en conocer el proyecto se debía a las divergencias en cuanto a dejar a los partidos operar dentro del ámbito de sus estatutos y libre albedrio o permitir las primarias abiertas para que el dinero corruptor pueda alterar los destinos de los colectivos políticos.

Aunque el proyecto tiene que ser sancionado por el Congreso, las confrontaciones a lo interno del PLD enfriaron el accionar legislativo. Las divergencias entre los que rechazan las primarias abiertas por ser inconstitucionales y los que buscan dejar a los partidos con las puertas abiertas provocaron que el Comité Político del PLD dejara a los congresistas que votaran libremente.

Esta decisión, que dejó sin efecto la pretendida asesoría de abogados constitucionalistas, se ha tomado como un paso prudente porque lleva las diferencias hasta el Congreso y una votación a favor de las primarias cerradas no sería una derrota al danilismo sino una acción inteligente de los peledeístas en busca del consenso.

El Bloque Opositor está de acuerdo con una ley que incluya la prohibición a los partidos recibir exoneraciones, donaciones o regalos tanto del Estado como de los ayuntamientos, pero, el primer paso para amarrar las manos a la corrupción desde el poder es la Ley de Partidos con primarias cerradas.

La oposición al fijar posición en torno a esta legislación presiona a la definición.

Tags relacionados