Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECLAZOS

Hipólito y Wilton, justicia 5 años y 6 meses después

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

En plena campaña por la presidencia de la República llegó una declaración incendiaria del senador Wilton Guerrero: Hipólito Mejía, el principal candidato de la oposición y quien aparecía puntero en las encuestas, había ido a México en el avión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El expresidente Mejía negó la acusación y una vez pasada la contienda electoral sometió ante la Suprema Corte de Justicia al senador, por su jurisdicción privilegiada como legislador.

El pasado miércoles 14 de febrero, seis años después de la acusación y el sometimiento, hubo una resolución del caso.

Wilton Guerrero se disculpó por hacer la acusación sin confirmar la veracidad de los hechos y el exmandatario aceptó las excusas.

El proceso fue largo, larguísimo, y deja precedentes interesantes para la prensa, vista la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento.

Pero que un ciudadano, póngale el nombre que usted quiera, deba esperar hasta cinco años y seis meses para ver definir un proceso judicial es muchísimo tiempo (por la razón que sea). Más cuando de lo que se tratase es de un delito de difamación.

Agréguele que este es un caso muy especial: se trataba de un expresidente de la República y de un senador, y de una denuncia en el proceso electoral más cerrado que han tenido los dominicanos desde 1996. ¿Puede alguien decir que la denuncia no influyó en la decisión de algún elector?

Tags relacionados