Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

MPD: Memoria histórica

El Movimiento Popular Dominicano, MPD, constituye la memoria histórica de la izquierda dominicana, el brazo de mayor resistencia “al imperialismo internacional y a la oligarquía criolla”, y sólo le ha faltado “un Bacho que le escriba” para que se haga justicia con la entidad política que ha aportado las víctimas, la mística, la sangre.

Mañana, precisamente -18 de febrero-, el MPD celebra sus 62 años. Nació en La Habana, Cuba, en los momentos más angustiantes para la juventud dominicana que luchaba aquí y en el exilio para despojarse de una de las tiranías más crueles de la región encabezada por el dictador Trujillo.

Por pura coincidencia, el 25 de noviembre de ese mismo año -nueve meses después de la fundación del MPD-, llegó el yate Granma a Cuba al frente de 82 integrantes del Movimiento 26 de Julio encabezados por su líder Fidel Castro, y como médico de la expedición un argentino que en poco tiempo se convertiría en leyenda universal, Ernesto -Che- Guevara de la Serna.

A pesar de la cortedad del tiempo entre una acción y otra, no existen evidencias de que el nacimiento del MPD y la expedición del Granma tuvieran alguna vinculación. Fidel declaró la ideología socialista a su revolución casi dos años después de ganar el poder. Y el MPD nació con el sello de identidad marxista-leninista.

Y aunque ambos surgieron para luchar contra las dictaduras de sus respectivos países, estuvieron siempre en rutas ideológicas bifurcadas aún en su similitud de propósito.

El MPD ha sobrevivido a todos los avatares en sus más de seis décadas de lucha revolucionaria: fue combatido a sangre y fuego para exterminarlo por la dictadura trujillista; el régimen de los 12 años de Balaguer lo descabezó eliminando físicamente a sus principales dirigentes y al resto lo confinó por largos períodos en la cárcel y en el exilio; luego de la democratización a partir de 1978, los órganos imperialistas dividieron lo que quedó del MPD, pero jamás nadie ha podido exterminarlo.

Sigue vivito y coleando La muestra de su energía y de su vitalidad la ofrecerá el MPD mañana en el acto con que celebra su 62 aniversario en el Centro Cultural Narciso González de la calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, en Villa Juana.

Higinio Báez, su inagotable coordinador nacional y vocero, declaró que en el encuentro se dará a conocer la táctica aprobada en su Octavo Congreso celebrado en octubre pasado con el nombre de Che Guevara donde se llevó a cabo “un proceso interno de investigación, análisis y debates de la situación política nacional e internacional”.

Serán presentados también los nuevos voceros de la organización, tanto nacional como para el Gran Santo Domingo “de cara al proceso de consolidación y fortalecimiento orgánico y de la unidad revolucionariaÖ”

La actividad está programada para las 10:00 de la mañana y se espera la presencia de delegaciones emepedeístas de todo el país y de invitados especiales. El MPD nunca ha pasado por alto la fecha conmemorativa de su fundación. Es también la forma que tiene de honrar la memoria de sus fundadores, de sus víctimas, de sus mártiresÖ

Un poco de su historia La juventud dominicana siempre sintió orgullo por una organización política de la entereza, el coraje y el arrojo del Movimiento Popular Dominicano.

Aún en muchos casos en que sus métodos de lucha no eran aceptados por la generalidad de los jóvenes, el MPD constituyó la fuente nutricia de la mayoría -o de casi todas-, las formaciones izquierdistas surgidas a partir del Golpe de Estado contra el profesor Bosch en 1963.

En la Universidad la juventud formada políticamente por el MPD dio muestra de disciplina y formación académica e intelectual, y muchos de sus líderes estuvieron entre los más brillantes graduandos de varias de sus promociones...

Es parte de su gran legado en estos 62 años de vida.

Tags relacionados