Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

La violencia escolar

Poco a poco -y casi sin darnos cuenta-nos hemos ido convirtiendo en una sociedad violenta, agresiva, intolerante, peligrosa. Esa actitud hostil comenzó en el seno de la familia y salió a las calles hasta llegar a las escuelas y penetrar las aulas por encima de la autoridad magisterial, del orden, de la disciplina.

La violencia, en sentido general, constituye un acto de agresión intencional que va desde una ofensa verbal hasta un homicidio para dominar, controlar, agredir o lastimar a otro. Generalmente, comienza con una fricción en que el más fuerte emplea la fuerza física, psicológica, económica o política contra el más débil.

Para la psicología no es una conducta innata del hombre sino aprendida o inducida por el medio donde se desenvuelve. Naturales son el conflicto y la agresividad. El conflicto no siempre degenera en violencia. Se puede manejar creativa y constructivamente para mejorar.

Al igual que los animales, los humanos traen la agresividad al nacer. Es el impulso que les sirve para estar alerta, defenderse y adaptarse; se reputa como biológica y está regulada por reacciones neuroquímicas.

Una cultura y un entorno adecuados pueden moderar y transformar la agresividad en instinto social. De lo contrario la convierte en violencia, la cual se da en la familia, en la escuela, en el trabajo y en cualquier espacio físico y ahora virtual como está ocurriendo en la sociedad dominicana donde ese instinto violento se enseñorea para ocupar espacios impensados hasta hace solo unos años.

... Una desigualdad culpable Hay muchas imágenes en las redes sociales de peleas entre estudiantes y, recientemente, una niña estuvo a punto de morir porque un compañerito de curso le clavo un lápiz en la cabeza. Lo más preocupante de esas fílmicas es la actitud de los demás escolares.

Cuando se trata de un rifirrafe entre iguales, se les ve celebrando como si estuvieran en un circo romano. Frente a las riñas desiguales, exhiben indiferencia y hasta burlas ante el dolor del agredido. De todas maneras, esos casos no dejan de ser puntuales por mas revuelo que causen.

El gobierno está muy empeñado en estructurar un sistema educativo de clase mundial que incluye mejores normas de convivencia. Las investigaciones no encuentran correlación entre violencia escolar y zonas de bajos ingresos. Tampoco entre violencia y pobreza, pero sí entre desigualdad y violencia. En las escuelas con suministro igualitario de materiales y alimentación se dan menos trifulcas que en aquellas donde cada familia surte a sus hijos como pueda.

El tema lo ha venido tratando con mucha delicadeza el ministro de Educación, Andrés Navarro, y profesionales de todas las áreas de la conducta humana al servicio de esa institución, pero es difícil de acometer tan grave problema en un entorno que ve aumentar los índices de violencia sin muchas herramientas sociales para combatirla.

... Actualización docente Ante la imposibilidad de destinar un policía por aula a fin de contener las trifulcas, es recomendable diseñar e implementar un sistema preventivo similar al de los centros de diversión donde hay probabilidades de altercados.

Los mismos siempre cuentan con un equipo de seguridad listo para intervenir y sofocar cualquier discusión o gesto que pueda generar una agresión. En las escuelas sería cuestión de orientar a los alumnos para que hagan lo mismo cuando surja algo similar entre ellos. Así los estarían transformando de sujetos a agentes preventivos de la violencia... Por supuesto, todo bajo control de la Policía y de la propia ADP.

... Pero habría que empezar con los maestros. Primero para que comprendan la magnitud del problema de agresividad que llega al aula con los propios estudiantes en muchos casos acarreada de sus hogares. Y otras veces por los propios docentes que tienen que convivir con problemas mayores.

El tema no es para disponer investigaciones de casos particulares que terminan archivados en las escuelas o en el propio ministerio. El ministro Navarro puede hacer mucho en ese sentido.

Tags relacionados