Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Guerras y espías y hechos

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

Alguien pidió al final de la semana que el PLD debe ser purgado; digo más, ’desgarrapatizado’ como hizo Bosch con el PRD, porque secan y la pulgas no son tan peligrosas. Pero hay que hacerlo con todos, grandes y chiquitos. (a.u.)

1.- ME PARECE QUE LO ESTOY OYENDO, el secretario general de Partido Comunista de la URSS, cuando le preguntaron, cuál es la de situación de Afganistán cuando los soviéticos intervinieron 1979 después del Golpe de Nur Mahomed Taraki, 1973 al ex primer ministro, primo hermano y cuñado del rey, Mahommed Zahair Chah (40 años en el poder), quien le había dado un golpe de Estado y mandado al exilio en Italia. Taraki, poeta y escritor marxista que había estudiado en la India sufrió, también, un contragolpe en 1976 dirigido por el vicepresidente A. Amín, que murió, pero apoyado por la URSS, para impedirlo y la instalación de Bravax Karmal para que todo permaneciera igual. Breznev dijo®: “¡Eso es irreversible!”. Estados Unidos, aunque sin sospechar lo de Bin Laden, estrenaba sus misiles “Patriot” y a través de Arabia Saudí y Pakistán se los pasó a los talibanes que enfrentaban a los soviéticos y eso le dio un vuelco a la situación, pues los helicópteros obsoletos de guerra y tropas, comenzaron a caer con paquetes soldados que morían.

2.- PESE A LA QUE DIJO BREZNEV (para ellos, no obstante el ‘Pacto de Varsovia’ y las invasiones a Hungría y Checoslovaquia) cuya terminación para 1988, la guerra en Afganistán estaba ya a favor de tres etnias afganas (la principal era la Pastún) que llevaban la carga de la resistencia. La guerra de la URSS (su permanencia fue de 10 años), lo que USA no calculó que Bin Laden sería el jefe de los Talibán que los combatirían hasta el día de hoy. Trump, en el primer mes de gobierno autorizó el lanzamiento en Afganistán de una súper bomba de 10,000 kilos, pero los ataques de los terroristas siguen y la venta de heroína ha multiplicado por 7, aparte de que los talibanes y sus socios, han incluido a Pakistán para sus ataques como enemigos. El expresidente de EEUU, Barack Hussein Obama, presionó a la UE (Gran Bretaña, Francia, Alemania; Italia y a Canadá (solícito), a enviar 10,000 soldados más, pero nada ha cambiado: USA sigue perdiendo la guerra y USA no haya que hacer. Tiene 41 millones de pobres y la bolsa de valores cayó el lunes.

Tags relacionados