Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

La CES, y de Deep Blue a AlphaZero

Los finales de año y principios del otro casi siempre se utilizan para pasar revista a los logros de la humanidad, y entre las cosas que aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación son los avances y progresos que se hacen en la ciencia y en la tecnología.

Desde el 1967, en Las Vegas, Nevada, se está celebrando cada enero la Feria Internacional de Electrónica del Consumo (CES), una vitrina para que el mundo vea los avances que en la tecnología se están logrando: nuevos hardwares y software, electrodomésticos, vehículos eléctricos y automáticos, aplicaciones de internet, juegos electrónicos, etc.

En la feria de este año, realizada del 9 al 12 de enero, se presentaron más de 22,000 nuevas aplicaciones, equipos y servicios, tuvo unos 4,000 expositores y la presenciaron casi 200,000 personas.

Algunas de las innovaciones más importantes tienen que ver con la inteligencia artificial que trata de ayudar a las personas con limitaciones visuales para reconocer objetos, Nissan presentó un dispositivo que se coloca en la cabeza y que lee la mente de los conductores para prevenir accidentes, Apple y BMW presentaron un auto inteligente y Toyota uno eléctrico y autónomo.

Las innovaciones y mejoramientos en la feria de Las Vegas fueron impresionantes, como es el caso del relanzamiento del Aibos, aquel perro robot que Sony lanzó hace 18 años, y que hoy aparece con una imagen distinta y con inteligencia artificial que le permite interpretar emociones de su amo, analizar elogios y responder a caricias.

Fuera de la feria, pero que parece un capítulo de Orígenes de Dan Brown o de las previsiones de Yuval Noah Harari (Homo Deus), el 4 de diciembre del año pasado AlphaZero derrotó en ajedrez, de manera aplastante, a Stockfish 8.

Debemos recordar que el 10 de febrero del 1996, un ordenador de IBM llamado Deep Blue le ganó al campeón mundial de ajedrez Gary Gasparov, siendo la primera vez que esto sucedía. En ese match Kasparov terminó ganado 4 puntos a 2, pero en el año siguiente la computadora terminaría derrotándolo 3 y medio a 2 y medio.

Del 1996 a la fecha, son muchos los avances que los motores de ajedrez han tenido, y en la actualidad muchas de las competencias ya no se dan entre hombre contra máquina, sino computadora contra computadora.

Stockfish es uno de los motores más importantes de ajedrez y siempre se ha mantenido en el primer o segundo lugar en el ranking de software.

El primer miércoles de diciembre del año pasado, Stockfish enfrentó a un módulo desarrollado por Google Deepmind llamado AlphaZero y jugaron 100 partidas, de las cuales éste último ganó 28 y empató las otras 72. No perdió una.

Lo más impresionante de todo no es que una máquina haya derrotado a otra, sino que AlphaZero aprendió casi de 0, solo le programaron las reglas básicas. En cinco horas ella jugó contra ella misma casi 4 millones de partidas y creó redes neuronales que la llevó a derrotar a Stockfish.

El impacto de lo que pasó el 4 de diciembre pasado mantiene a mucha gente entusiasmada y a otras preocupadas: El futuro está aquí, los cambios pasan por nuestro frente y estamos obligados a pensar en la necesidad de con la tecnología no nos suceda como a Winston, la inteligencia artificial de Dan Brown, que algunas veces no pudo calcular los daños colaterales.

Tags relacionados