Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresiones

Un mundo en alerta

Avatar del Listín Diario
Tomás aquino MéndezSanto Domingo

Nadie en este país niega la ocurrencia de hechos delictivos y asaltos.

Como nadie, en ninguna parte del mundo puede negar que ocurran esos hechos. Son muchos los países donde al llegar, al visitante se le advierte sobre ZONAS PELIGROSAS. En el nuestro, todavía, al día de hoy, no es necesaria esa advertencia. Aunque tengamos GUACANAGARIX que, por razones políticas o enemistades personales, tratan de presentar a este como un país invivible y derrotado. Hay naciones donde cada espacio de tierra es peligroso para el visitante. Se corre riesgo en una iglesia, en un parque de recreación, en un aeropuerto, en una avenida concurrida y hasta en las cercanías de la casa presidencial.

Sin embargo, son esos países los que se atribuyen FACULTAD para calificar a otros de “peligrosos e inseguros”.

Es por eso que valoro como oportuna la respuesta del ministro de turismo dominicano, Francisco Javier, sobre esas “advertencias” con relación a República Dominicana. Sin negar que aquí ocurran actos delictivos, como en todas partes, no existe histeria ni temor colectivo. Aquí se puede asaltar a un turista o un ciudadano cualquiera, incluso, delincuentes desarmados pueden llegar a quitarle la vida a cualquiera, pero, contrario a otros países, aquí no matan 20 en una iglesia, 50 en un parque de recreación, 10 en una avenida o 15 en un aeropuerto...y eso si es inseguridad ¿Alguien cree que esos destinos no deben ser visitados? Claro que no.

Francisco Javier recuerda que “Cuando se produjo un hecho lamentable en Estados Unidos, el Gobierno y los dominicanos fueron solidarios; cuando hace dos años ocurrió un hecho trágico en París, Francia, la postura de los dominicanos fue solidaria con el Gobierno y el pueblo francés. Cuando se produjo en la Rambla en Barcelona, fue de solidaridad con los españoles y cuando hay hechos catastróficos en Puerto Rico, en Cuba, Jamaica y que afectan cualquier país, la República Dominicana está ahí firme manifestando su solidaridad con esos países”. La pregunta es porque algunos de esos países no manifiestan la misma solidaridad con el nuestro y por el contrario se inventan COSAS para afectarnos.

Hay que decir y reiterar que este país está entre los destinos turísticos más seguros de toda la región. Lo saben los que emiten las ALERTAS. La mejor muestra es que, el 50% de visitantes viene de esas naciones.

Es verdad que vivimos en un mundo que está en alerta permanente. Es cierto que la delincuencia ha crecido, pero este no es el país más inseguro... NO SEÑOR

Tags relacionados