Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PANCARTA

Mataron la ética en un feminicidio

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

La sucesión de escándalos delitos, unos vistos por medio país y otros ocultados, se registra día a día en este país.

Citar el narcotráfico como única expresión del crimen organizado constituye una burla para ocultar múltiples formatos de estructuras criminales, presentes en la esfera política, la famosa justicia y otros espectros de copete, cuellos y corbatas de colores.

En esta primera entrega solo avanzamos importantes definiciones de diccionarios de las matrices españolas, fuentes obligadas para entender la muerte violenta de la ética judicial en República Dominicana

“La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones, y por lo tanto, será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades”.

“Ö Cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral”.

“La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen”.

“Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social”.

Tags relacionados