Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

El crecimiento regional 2017

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Terminado el año 2017 vamos a dar un vistazo en esta columna de los resultados del crecimiento regional. Ya en el caso de la economía dominicana se han adelantado los números del crecimiento en el año que recién terminó. Las autoridades económicas han coincidido que el aparato productivo del país cerró con estimado entre un 5.0 y un 5.1%, ubicándose en el segundo país de la región con mejor desempeño de su economía.

El porcentaje de inflación, según informó el instituto emisor dominicano (Banco Central) fue de un 4.20% acumulado. Los demás países de la región que vamos a citar obtuvieron los resultados siguientes. Como líder regional en el crecimiento por segundo año consecutivo lo obtuvo Panamá con un 5.5% sobre el Producto Interno Bruto (Pib).

Este país ubicado en el istmo Centroamericano se destaca por ser una economía que descansa en los servicios financieros, marítimos, aéreos, zona franca y turismo.

En el año que transcurrió, se puso en servicio la ampliación del Canal de Panamá construido a un costo estimado de USD5.450 millones. El Canal es una de las principales fuentes de ingresos de este país junto a las ventas en su principal zona franca de Colón. En tercer lugar, se ubica Nicaragua, cuyo porcentaje de crecimiento fue de 5.0%, ligeramente por debajo de la República Dominicana. La economía nicaragu¨ense ha venido robusteciéndose desde la implementación de los Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos, (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) y el de Asociación Económica firmado con la Unión Europea y el resto de los países centroamericanos. Una de las áreas más beneficiadas son las exportaciones de carnes. Otro país que ocupó el cuarto lugar es Costa Rica con un resultado de 4.1%. Con una economía matizada por una creciente diversificación, la economía tica se distingue por ser un importante exportador de café y bananos a los mercados externos.

El quinto lugar lo ocupa Bolivia, cuyo crecimiento se estimó en un 4.0%. Ayudan a este desempeño, las exportaciones de gas a sus vecinos del sur, la minería y algunos productos del agro. Un poco más al sur del continente, la República del Paraguay arrojó un resultado de 4.0% en su crecimiento económico.

Paraguay vende electricidad a países como Brasil y Argentina y su industria ganadera ha estado jugando un rol esencial en su crecimiento y desarrollo. Por debajo del 4%, los resultados del crecimiento económico del resto de los países son los siguientes: Honduras con un crecimiento 3.9%. Este país centroamericano de llamado Triángulo Norte sostuvo hace algunas semanas elecciones generales obteniendo la victoria en una apretada y discutida contienda, el actual mandatario Juan Orlando Hernández. Guatemala, Perú y Uruguay, crecieron 3.5%, 3.5% y 3.2%, respectivamente. Argentina 3.0%; Chile 2.8%; Colombia 2.6%, aunque se espera en este país una reactivación de la economía debido al proceso de paz.

El Salvador 2.5%; México 2.4%; Haití 2.2%; Brasil 2.0%, afectado por una crisis económica; Ecuador, Cuba y Venezuela, 1.3%, 1.0%, ( - ) 5.5%.

Tags relacionados