Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro En referencia al déficit analítico de algunos planteamientos sobre la sostenibilidad de la deuda pública, el tercer tiro de la entrega anterior planteaba que el mismo “se agravaría cuando se logre calcular el patrimonio neto del sector público consolidado, es decir, la suma del Gobierno Central, las instituciones y empresas públicas, y el Banco Central y las demás instituciones financieras. Sin ningún riesgo se puede adelantar que el monto del patrimonio positivo del resto del sector público excede al negativo, lo que significa que términos consolidados, el patrimonio total de todo el sector público, como proporción del PIB, disminuiría con relación al que representa el Gobierno Central”. Más adelante se agregaba que al mencionado déficit se “agregaría el que surge de las proyecciones de las variables tasas de interés y crecimiento del PIB, pues, según demuestran las ecuaciones de sostenibilidad, medida a través del patrimonio del sector público, esta aumenta cuando la primera disminuye, y aumenta cuando se incrementa la segunda. La próxima entrega se encargará de documentar y cuantificar ambos déficits”.

Segundo Tiro Los cálculos realizados y publicados se resumieron en el segundo tiro, el cual planteaba que “cuando se toma el monto del patrimonio presentado en dicho balance (se referiría al del Gobierno Central) y se le calcula en términos del PIB, se obtiene que para el 2016 el mismo representaba apenas el 5.7%, cifra ocho veces menor al caso de la deuda bruta. Más aun, según este criterio de sostenibilidad, la misma mejoró entre el 2014 y el 2016, pues en ese primer año el patrimonio negativo del Gobierno representaba el 6% del PIB. Y más todavía: Mientras la deuda bruta aumentó en 2 puntos porcentuales del PIB entre el 2013 y el 2016, el patrimonio del Gobierno solo lo hizo en 1.3 puntos porcentuales”. Por supuesto, el autor espera que se entienda que la diferencia se debe a que mientras el patrimonio neto refleja la utilización de la deuda para la adquisición de activos, la deuda bruta no puede reflejar este resultado, y precisamente este es el elemento central del déficit analítico citado.

Tercer Tiro A diciembre del 2016 el patrimonio neto negativo del Gobierno Central era de RD$ 188,653.5 millones. Los resultados de una investigación preliminar sobre los balances del resto del sector público permitió cuantificar, a la fecha citada, el patrimonio neto de las siguientes entidades: las tres distribuidoras de electricidad, con patrimonio neto negativo de RD$ 115,553.7 millones; la Empresa de Generación Hidroeléctrica, con patrimonio neto negativo de RD$ 96,958.3 millones; el Banco Central, con un patrimonio neto negativo de RD$ 38,872.9 millones; el Banco Agrícola, con patrimonio neto positivo de RD$ 9,231.1 millones; el Banco de Reservas, con un patrimonio positivo de RD$ 29,605.8 millones; el SENASA, con un patrimonio neto positivo de RD$ 2,649.2 millones; y la CDEEE, con un patrimonio neto positivo de RD$ 102,483.4 millones. Cuando se suman todos los valores anteriores a los del Gobierno Central, se obtiene que el patrimonio negativo total consolidado a la fecha citada era de RD$ 96,780.4 millones, lo cual medido en términos del PIB era de 2.9%, cifra muy lejana del 47.6% del PIB que representaba la deuda bruta, y cuya diferencia mide la magnitud del primer déficit citado en la entrega anterior.

Tags relacionados