Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

La ruta hacia la dolorosa división del 1054

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

El enérgico Papa alemán y reformador que fuera León IX (1049 al 19 de abril del 1054) depuso obispos simoníacos, auspició sínodos en Pavía, Rheims, Mainz, Roma, Siponto, Salerno, Vercelli, Mantua y Bari, para meter en vereda al clero y las comunidades. Exigía que los obispos y abades debían de ser electos por el clero y el pueblo. Recordaba la primacía del obispo de Roma sobre toda la Iglesia. En el 1050 condenó a Bereguerio de Tours quien sostenía que el pan y el vino, solo eran el cuerpo y la sangre de Cristo simbólicamente. Apoyándose en la tradición, León reconoció a Cristo presente y real en la Eucaristía.

En el 1054, por razones políticas, litúrgicas y dogmáticas, Roma y Constantinopla se excomulgaron mutuamente. ¿Qué había sucedido? La pelea se venía cocinando desde hacía siglos. Constantinopla logró ser considerada la segunda sede patriarcal, luego de Roma. Fue en el Oriente, donde tuvieron lugar los 8 primeros concilios ecuménicos, que ningún papa presidió personalmente. Se hicieron representar por legados. Al restaurarse el Imperio en Occidente, el año 800, en la persona de Carlomagno, el Emperador de Constantinopla salió perjudicado, pues hasta entonces era el único.

Existían otros motivos de división. Una Iglesia se expresaba en latín y la otra en griego. El renacimiento cultural carolingio (768 - 814) duraría poco. Los orientales, cuyos teólogos representaban una noble tradición, siempre vieron a los latinos como unos violentos e ignorantes que sólo pensaban en comer. Los latinos hablaban de los orientales como hombres que solo se ocupaban de sus cabellos. Para los orientales, cambiar sus particularidades rituales era cambiar de fe. Los bizantinos vieron muy mal que León IX convocara sínodos en el sur de Italia y nombrara obispos en una zona que Bizancio consideraba bajo su obediencia.

En ese ambiente de prejuicios y descalificaciones desmesuradas, la barba oriental, el pan ázimo occidental [pan sin levadura, como el de la pascua judía] y el ayuno se convirtieron en graves obstáculos para la fe. En Oriente, los monjes y obispos eran célibes, los sacerdotes, casados. En occidente, los ordenados renunciaban al matrimonio, aunque muchos vivían irregularmente. Los griegos criticaban a los latinos haber añadido el “filioque” [y del Hijo] al credo, al afirmar que el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo. Los griegos tenían una concepción colegial del episcopado, los latinos eran más centralistas.

El Cardenal delegado del Papa, Humberto de Silva Cándida, era un hombre inflexible y con poco conocimiento del griego. El 16 de julio del 1054, con la Basílica de Hagia Sofía repleta de fieles, Humberto de Silva Cándida, depositó en el altar una bula excomulgando al Patriarca Miguel Cerulario y a todos los que le apoyasen. Miguel Cerulario, al ser excomulgado y excomulgar al Papa el 24 de julio, se sentía satisfecho pues de esta manera se convertía en la autoridad suprema religiosa en una Constantinopla ahora tristemente separada. Varios pueblos eslavos, misionados heroicamente desde Constantinopla, también nacerían al cristianismo como iglesias separadas de Roma hasta el día de hoy. Cinco siglos más tarde, la Reforma protestante sería una división todavía mayor. Es más exacto hablar del cisma entre Oriente y Occidente. La excomunión duró hasta el pontificado de Paulo VI (1963 - 1979), en los días del Concilio Vaticano II, Paulo VI abrazó al Patriarca Atenágoras, el 5 de enero de 1965 en Jerusalén. Posteriormente, el 7 de diciembre del 1965, ambos suscribieron una hermosa declaración lamentando las palabras ofensivas y el clima de incomprensión, origen de la ruptura.

A raíz de su viaje a Jerusalén en enero del 1965, los periodistas le preguntaron al Patriarca Atenágoras, ¿a qué había venido a Jerusalén? Cuentan que Atenágoras respondió: “Para decir ‘Buenos días’ a mi querido hermano el Papa. ¡Hace mucho que no nos hablábamos!”

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM, mmaza@pucmm.edu.do

Tags relacionados