Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

¿Ha causado sorpresa lo del Banco Mundial?

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

No hay sorpresa en el escándalo sobre la manipulación de “expertos” del Banco Mundial, con un estudio acerca del ranking de competitividad empresarial (Doing Business) para perjudicar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Específicamente, la agencia EFE divulgó lo siguiente en un despacho de prensa: El Gobierno de Chile consideró ayer “una inmoralidad pocas veces vista” que el Banco Mundial haya manipulado los datos del país en su ranking de competitividad empresarial (Doing Business) para perjudicar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones al periódico The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y dejó entrever que la situación tuvo motivaciones políticas, para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien en su cuenta de Twitter calificó de “preocupante” la manipulación.

“Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, precisó.

En tanto, en un comunicado oficial, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó textualmente que se trata de “una inmoralidad pocas veces vista”.

Los dominicanos estamos acostumbrados a manipulaciones de todo el tamaño emanadas de expertos y observadores que “por casualidad” reciben sobornos o regalos para que divulguen mentiras y distorsiones favorables a gobiernos y gobernantes.

Los observadores electorales, por ejemplo, casi siempre apuntan para otro lado contrario a la verdad cuando deben rendir un informe certero de un proceso comicial.

Hay informaciones pasmosas sobre cómo se desbordan en “cortesías” los beneficiados de las manipulaciones.

Si se trata de publicistas especializados en imágenes de mandatarios, gobiernos o candidatos, no se sorprenda si lee o escucha lo que usted mismo pueda definir como “la madre de todas las mentiras”. Cualquier parecido con un tal Joao Santana, (brasileño él), es pura casualidad de la vida.

Suerte que aquí sabemos leer entre líneas y como los guardias (al revés y al derecho).

Tags relacionados