Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP: retranca inaceptable

Resulta lamentable que bajo la actual dirección - -en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana--, la Asociación Dominicana de Profesores devenga en retranca para el proceso de transformación del sistema educativo que con tanto empeño y sacrificio impulsa el presidente Danilo Medina.

Bajo su actual dirección, la ADP ha obstaculizado la aplicación de las Evaluaciones de Desempeño y estuvo a punto de hacer fracasar el pasado año escolar y frustrar el inicio del actual, como consecuencia de una disputa pueril con el Ministerio de Educación, en la que alegaba defender docentes suspendidos luego de que una auditoría demostrara que no estaban cumpliendo su labor en los lugares donde estaban designados.

Pudiera alegarse que el Ministerio pudo tomar algunas decisiones desproporcionadas y apresuradas, pero en ese caso lo procedente era trabajar junto al Ministro y sus colaboradores para corregir y reparar cualquier injusticia con ecuanimidad.

Sin embargo, la actuación del Sindicato de Maestros fue arrogante, su lucha no tuvo puntos intermedios, y llamó a repetidas huelgas sin que les importara la suerte de los estudiantes.

Ahora, el confl icto que asoma tiene que ver con la decisión del Ministerio de Educación de designar a los directores regionales y distritales a partir de sus méritos y competencias, para lo cual dispuso la ordenanza 24-2017 que crea y reglamenta un sistema competitivo de selección de estas posiciones a nivel nacional.

No se trata de un concurso de oposición en términos estrictos, sino de una competencia en la cual los aspirantes a directores regionales y distritales se someterán a exámenes y pruebas para que luego una comisión integrada por representantes del Ministerio de Administración Pública, el Consejo Económico Social y del Comité de Veeduría del Pacto Educativo, acompañados de funcionarios y técnicos de Educación, escojan una terna de donde se seleccionará al personal más capacitado para ocupar esas posiciones.

Para participar en el proceso han sido convocados todos los docentes y técnicos a nivel nacional --incluyendo a los actuales incumbentes--, los cuales deberán presentar sus aplicaciones antes del 31 de enero.

Sin embargo, desde la dirección de la ADP se alega que no pueden ser sustituidos y que sólo pueden hacerse designaciones para llenar “vacantes”… Y eso no es verdad… Ya que la Ley de Educación en sus artículos 109 y 115 determinan que, los directores regionales y distritales son designados directamente por el Ministro, algo que han hecho todos los antecesores del actual, Andrés Navarro, y que fue, incluso, la forma como llegaron a sus puestos esos que están rechifl ando.

Ellos alegan, además, que se les estarían violando sus derechos laborales… Y eso también es mentira… De hecho, tanto se les protege, que esta ordenanza dispone que aquellos directores regionales y distritales que participen en la competencia y no logren mantenerse en sus puestos, pasarán a realizar otras funciones como técnicos regionales, distritales o nacionales, manteniendo sus paquetes compensatorios.

Lo peor de todo es que, esos falsos alegatos, contrarios a la decisión de Educación, son promovidos desde el sector ofi cialista que dirige la ADP, que sometió un Recurso de Oposición ante el Tribunal Superior Administrativo.

La razón de este sector es evidente, la mayoría de ellos pretende mantener esas posiciones por colindancias políticas o parentesco familiar con algunos de los dirigentes magisteriales, no necesariamente por sus competencias, talentos o méritos.

Es por eso que todas las corrientes no peledeistas de la ADP apoyan la decisión del Ministro, como la apoyan también la mayoría de los maestros y técnicos, a quienes por fi n se les abren las compuertas para poder alcanzar posiciones en su carrera profesional a partir de sus competencias y méritos, sin tener que deberles favores a los políticos y dirigentes magisteriales de turno.

Pero a quienes dirigen el gremio --y controlan la cooperativa, el seguro y todas las instituciones gremiales por donde se canalizan los benefi cios y protección de que son objeto los maestros-- no les basta con ir a los tribunales y perturbar la paz laboral en el sector educativo… Tienen también el descaro de prestarse a enviar mensajes a sus miembros y presionarlos para que no participen en este modelo competitivo… En algunos casos llegando a la bajeza de sonsacar favores y amenazar con suprimir benefi cios, lo que demuestra hasta dónde son capaces de llegar para mantener el actual estatus de ventajas personales y para sus relacionados.

Lo ideal fuera que la ADP coadyuvara íntegramente en este proceso de transformación de la educación dominicana, ya que el salto que requiere la calidad de nuestra educación es imposible alcanzarlo sin el crecimiento en términos similares de la calidad del docente… Y en este proceso el que no ayuda, molesta… Por tanto, Navarro debe contar con el apoyo de la sociedad para continuar adelante con la implementación de una disposición que fomenta la meritocracia e incrementa la motivación de los maestros...

Tags relacionados