Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El “culebrón” inglés

En junio de 1975 Juan Bosch denunció que tres puertorriqueños -Johnny Sampson, Ángel Luis Gandía y Raúl García-, fueron apresados después de haber traído y desembarcado de una lancha a los guerrilleros Claudio Caamaño, Manfredo Casado Villar y Toribio Peña Jáquez.

Efectivamente, esos jóvenes fueron presentados a los medios de comunicación por las Fuerzas Armadas el 23 de junio: Confirmaron haber transportado a los insurgentes el primero de junio bajo el auspicio del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Luego de la conferencia de prensa, fueron entregados a la Fiscalía del Distrito Nacional que inmediatamente los acusó de conspiración y atentado contra la soberanía nacional y los mandó a prisión.

A partir del mismo instante de la denuncia hasta la liberación de los implicados, Puerto Rico y la misma República Dominicana le montaron un show a Balaguer para que los liberara. Los dominicanos residentes en esa isla cargaron pesadamente con los costos de esa aventura política siendo objetos de todo tipo de ultrajes, incluyendo agresiones físicas.

El gobernador de la isla y el cantante Danny Rivera vinieron a hablar con Balaguer. El gobierno estaba tan perturbado y nuestros revolucionarios tan concentrados en conseguir la libertad de los boricuas que pasaron por alto las penurias que sufrían los nuestros en Puerto Rico.

Aun no simpatizando por Balaguer, en aquel momento me di cuenta de la fragilidad, corto recorrido y selectividad de la dominicanidad...

...Pocos meses después, la selección de béisbol de Cuba vino a jugar con la selección dominicana y el 99 por ciento de los fanáticos dominicanos fueron al play a aplaudir y alentar a los cubanos. Rafael Herrera le llamó “el fanatismo cubano de los dominicanos”.

... Y luego, Freddy Beras Goico El fenecido Freddy Beras Goico tuvo un encontronazo con Pablo Milanés por incumplimiento de contrato. Y pese a la gran popularidad del productor y humorista, la mayoría apoyó al cantante cubano. En una presentación, en cada pausa se escuchaba: “Pablo, querido, el pueblo está contigo”.

Estando de moda la versión de Wilfrido Vargas de la canción El Africano, éste le propuso a Raphael organizar un concierto a raíz de un exitoso video grabado por ambos sobre el tema. El ibérico contestó que no procedía porque el público de cada uno era muy distinto.

La discusión se calentó y Raphael le espetó que él ostentaba la dicha de ser español y Wilfrido no. En una visita de Raphael al país en que, como siempre, fue recibido en Palacio, un periodista lo cuestionó al respecto, y él contesto: “No quiero darle publicidad a ese señor”.

El próximo día, en una columna de cortos o cápsulas de farándula, alguien decía: “Wilfrido, no continúes con esa polémica, que no te conviene”. Eso es, que llevaba las de perder.

... El genio de Vargas Llosa Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional que define la nacionalidad dominicana, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa acabó con el Estado y con el cardenal López Rodríguez, pero más tarde fue premiado por una institución oficialÖ Y nada pasa, cual si fuésemos masoquistas. Ahora, con este caso de la señora que tenía una relación virtual con un británico, quien vino sin un centavo en los bolsillos a arrimarse a una casa -que ni siquiera es de ella-, todos la están juzgando, aunque no es ella la que está actuando mal.

Más que con las burlas, algunos medios debían ayudar solicitando incluir a la señora en los programas estatales de madres solteras. En adición, podrían invitar a cada uno por separado a entrevistas, pagándoles, y después a los dos juntos para ver quién tiene la razón. De esa manera, ella hubiera hecho un dinero que de otra forma no habría logrado, y él hubiera conseguido recursos para costearse el pasaje de vuelta a Inglaterra, de donde no debió haber salido en procura de una aventura fallida...

¡... Así, el culebrón hubiera quedado mejor montado!

Tags relacionados