Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Así como la esencia del ser no puede separarse del fenómeno que la manifiesta, también la revelación de los resultados de la política monetaria no puede separarse de la eficacia de su diseño y aplicación. Los resultados han sido divulgados y publicados por el Banco Central, pero la eficacia debe medirse, evaluarse y compararse.

Si aumentó la velocidad y el coeficiente de traspaso de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia la Tasa Activa Promedio Ponderada (TAPP), y si aumentó la tasa de crecimiento de los préstamos en moneda nacional al sector privado, entonces puede decirse, sin lugar a ninguna duda, que la eficacia de la política monetaria ha aumentado. Para someter a prueba empírica el postulado anterior, es necesario comparar dos o más períodos en los que la reducción de la TPM haya ido acompañada de una liberación de recursos de encaje de montos similares. Las reducciones en la TPM de mayo del 2013 y de agosto del 2017 fueron acompañadas de reducciones del encaje de montos muy similares, por lo que las mismas son perfectamente comparables.

Segundo Tiro En mayo del 2013 y agosto del 2017 hubo reducciones de la TPM de 75 y 50 puntos básicos, respectivamente.

A pesar que fue acompañada de una reducción significativa de la tasa del encaje, en el caso del año 2013, por cada punto básico de reducción de la TPM, la TAPP se redujo en tan solo 0.29 Puntos básicos. Aunque en este resultado incidieron múltiples causas, hay que destacar que quizás una de las principales fue que, aunque la liquidez inicial representada por el Overnight era bien alta al inicio de la vigencia de la nueva TPM, la misma se redujo a menos de un tercio tres meses después. Sin embargo, en el caso de la reducción de agosto del cursante año, por cada punto básico de reducción de la TPM, la reducción acumulada tres meses después en la TAPP fue de 2.52 puntos básicos. A diferencia del caso del 2013, la liquidez del Overnight aumentó de manera considerable durante los tres meses siguientes.

Aun considerando los efectos de la liquidez, la gran diferencia entre los impactos en las reducciones de la TAPP del 2013 y el 2017 permiten sostener, sin ninguna duda, que la eficacia de la política monetaria ha aumentado de manera considerable.

Tercer Tiro Para analizar la incidencia de los dos eventos de reducción de la TPM en los préstamos en moneda nacional al sector privado, se midió el impacto de la dicha reducción en la tasa de crecimiento de los citados préstamos. Los resultados muestran que por cada punto básico de reducción de la TPM del año 2013, la tasa de crecimiento de los préstamos en moneda nacional al sector privado acumulada durante los primeros tres meses aumentó en 0.7 puntos, mientras que en el cursante año 2017 la misma aumentó a 0.8 puntos porcentuales. Es altamente probable que esta diferencia sea estadísticamente significativa, por lo que podría sustentarse la hipótesis de que también en este caso, la eficacia de la política monetaria también ha aumentado, tal y como debe ser, pues siempre el resultado es a la eficacia lo que el fenómeno es a la esencia del ser.

Tags relacionados