Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

La “magia” de Trump

En unas cuantas semanas el presidente Donald Trump celebrará su primer año en la Casa Blanca... ¿Puede alguien en sano juicio decir que ha sido un gobierno malo, fracasado, frustratorio?

Ni siquiera sus más fanatizados adversarios --que están dentro de su propio partido, el Republicano--, podrían decir con certeza que Trump conduce a Estados Unidos por senderos peligrosos de inestabilidad económica o política. Es todo lo contrario.

El gobierno de Trump nació fuerte económicamente. Durante la noche de las votaciones, cuando los inversionistas vieron que iba ganando, las transacciones de venta a futuro parecían conducir a Wall Street al mayor colapso de su historia.

Una vez decretado como ganador, María Bartiromo, analista económica de Fox News, exanalista de CNBC, conocida y respetada por la comunidad corporativa, dijo: “Ya está bien. Nos pasamos dos años intentando derribarlo y no pudimos. Él es el presidente electo de los Estados Unidos. Si piensa bajar los impuestos, restaurar la infraestructura, renegociar los acuerdos de libre comercio y desmontar regulaciones, hay una oportunidad de compra y no de venta de acciones”.

A partir de ahí las pérdidas comenzaron a remitir y el mercado no solo cruzó a territorio positivo, sino que ha ido remontando una escalada sin precedentes que ha batido sus propias marcas de picos máximos en 86 ocasiones...

... Un crecimiento sorprendente Pese a los huracanes de Texas y la Florida, más los incendios de California, el crecimiento de la economía para este año ha sido de 3.3 por ciento, el mayor porcentaje registrado por una nación desarrollada luego de la crisis iniciada en el 2008.

El desempleo bajó a su cota mínima en 17 años. Se han creado 2.2 millones de empleos y, contrario a lo que se pensaba, las factorías están regresando. La confianza de los consumidores está en su cresta máxima. Los latinos registran su menor nivel de desempleo en 17 años y la población negra disfruta de su máximo volumen de viviendas propias de la historia.

Ha derogado cientos de restricciones, incluyendo las que prohibían extraer carbón de piedra, así como petróleo y gas natural mediante el fracking. Con esa reanudación, el país ha pasado de ser importador a exportador neto de energía en menos de un año y espera lograr la autosuficiencia en dos años.

La mayoría de las fuentes de energía renovables son como la medicina natural que para curar toca ingerirlas en grandes cantidades y a costos insostenibles. Insistir con ellas más allá de lo razonable corre a favor de las petroleras porque obliga a los gobiernos a prohibir la extracción de otras fuentes como el carbón que compite con los combustibles fósiles.

Con la propuesta de Trump de llenar de paneles solares los 2 mil kilómetros de frontera con México, se dispondría de una fuente de combustión alterna en una cantidad que haría la diferencia.

Lo que falta por hacer Por la novatada, Trump perdió la aprobación de la reforma sanitaria en el senado por un voto, pero ha prometido volver a someterla.

Ya el Senado, donde los republicanos tienen mayoría por la mínima, aprobó su reforma tributaria. Se supone que no tendrá problemas para pasar en la Cámara de Representantes donde tiene una mayoría apabullante. También está pendiente el muro y la restauración de la infraestructura. Después de 17 años de estancamiento o bajo crecimiento, Donald Trump, con su política económica poco ortodoxa, ha traído la esperanza de ver crecer a los Estados Unidos como en los mejores tiempos... ... Ese es el mismo Trump a quienes sus opositores más rabiosos llegaron hasta a tildar de loco atribuyéndole los peores epítetos... Poco a poco, como quien no quiere la cosa, se ha ido transformando en uno de los grandes líderes que han tenido los Estados Unidos en la Casa Blanca.

Tags relacionados