Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

CEA, corrupción y SPM

Nueva York.- La corrupción dentro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) motivó el asesinato de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en San Pedro de Macorís. Eso dijo el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, luego de investigar los crímenes del 14 de febrero último.

Desde entonces, la estación FM 103, donde laboraban las víctimas, transmite un editorial cada hora pidiendo justicia y clarificación en los negocios del CEA.

En San Pedro de Macorís el emporio estatal tiene muchos conflictos de tierras, tantos que el CEA hasta desacata sentencias de tribunales locales.

Con el desacato de una orden del Poder Judicial, el CEA está creando una crisis institucional.

Entre los afectados hay instituciones, legisladores, empresarios dominicanos y estadounidenses, también cientos de dominicanos humildes.

Envuelve terrenos de la Universidad Central del Este, del senador reformista José Emeterio Hazím Frappier; de la diputada peledeísta Juan Vicente, y de Joaquín Chea, propietario de la estación FM 103, cuyos locutores fueron asesinados.

Esta gente compró legalmente, le pagó al CEA, pero no pueden construir ni negociar con los terrenos, no tienen dinero ni tierra.

Cuando el presidente Danilo Medina designó al ingeniero Pedro Mota, director del CEA, hubo esperanzas en el pueblo. Como petromacorisano, Mota conoce bien la situación, pero aún no articula solución.

“Pedro está ocupado creando una alcaldía paralela”, me comentaron desde San Pedro. “Usando el CEA, Pedro pavimentará las calles del pueblo, así espera asegurar la alcaldía, nada más le importa”, aseguró.

“¿Hasta cuándo –se pregunta la FM 103 en su editorial cada hora– tendremos que esperar que se haga justicia? ¿que el CEA respete y acate sentencias judiciales?”.

El CEA está jugando con candela en San Pedro, y mucha gente puede salir quemada. El presidente Medina debe intervenir para evitar desgracias mayores.

Tags relacionados