Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Margarita vs. Leonel

Leonel Fernández se presentó a la reelección en el 2004, regresó al poder después de una pausa de cuatro años, y volvió a la carga en el 2008 para su segunda reelección continua... Danilo Medina se ha presentado sólo una vez a la reelección --en 2016--, y se discute si constitucionalmente podrá regresar en el veinte.

Y como se trata de dos presidentes reeleccionistas, la discusión ahora es si la vicepresidenta Margarita Cedeño tomó en consideración ese aspecto tan importante para asegurar el pasado viernes que en el PLD “no habrá reelección ni división” como consecuencia de la actual pugnacidad entre leonelistas y danilistas.

Porque si en el PLD no hay reelección, como dice Margarita, es obvio que se impondrá la fórmula de Temístocles Montás: los dos líderes del partido tendrán que echarse a un costado para darle paso a una tercera opción en que la propia vicepresidenta Cedeño figura en la primera fila.

El leonelismo, sin embargo, en particular su vocero más desafiante y desenfadado, Franklin Almeyda, despliega esfuerzos para dejar en la opinión pública la percepción de que la actual confrontación interna peledeísta se libra entre reeleccionistas y no reeleccionistas.

Tal vez a la esposa de Leonel, Margarita, la traicionó el subconsciente cuando dijo lo que dijo sobre la no reelección y la división de su partido. Porque de asumirse su declaración en justo contexto, Leonel --que es más reeleccionista que Danilo--, también sale de la carrera presidencial en el proceso del 2020...

Con una patética interrogante en su caso, en el de Margarita: ¿La aceptaría él, Leonel, como la candidata presidencial del PLD, la misma posición a que él aspira y se cree merecedor?

¿... Leonelistas o cedeñistas? El “cedeñismo” no se conoce como propuesta política o grupal con esa nomenclatura en el PLD, pero existe y tiene estructura, maneja recursos importantes, dispone de medios de difusión masiva, y en ocasiones vuela con alas propias y hasta se le atribuye trasunto de independencia interna en el PLD.

De hecho, la vicepresidenta Cedeño mide mejor que el propio expresidente Fernández en algunas encuestas, y en otras su nombre aparece muy cerca del de su marido en aceptación popular. Por eso no resulta trabajoso pensar que Margarita lo dijo sin querer queriendo: ¡En el PLD no habrá reelección y tampoco habrá división!

Si no hay reelección, ella, Margarita, tiene todas las posibilidades de ser la candidata presidencial porque nadie como ella tiene tanta aceptación dentro y fuera del PLD excluyendo a Danilo y a Leonel... Su mayor valladar, sin embargo, estaría en el propio leonelismo más que en el danilismo.

Los leonelistas no le conceden méritos a Margarita para ser candidata y menos Presidenta de la República. Y para los “padres fundadores” de ese partido --empezando por Euclides y terminando con Felucho-- sólo mencionar “semejante barbaridad” debe saberles a retama.

... Leonel “va como quiera” Entre los más allegados al expresidente Fernández corre la versión reiterada el pasado viernes en una reunión de coordinadores celebrada en Funglode de que “Leonel va como quiera” a la candidatura presidencial... “Si es a las buenas, será a las buenas; si es a las malas, será a las malas”. Así de radicalizado está ese sector político.

En esa reunión de coordinadores se planteó no solo la propuesta que había hecho temprano de ese día Temo Montás, sino también la réplica de Margarita horas más tarde de ese mismo día. “A la doña se le disparó el seguro.. Ella no tenía que responder esa propuesta afrentosa de Temo”, se escuchó comentar a un fogoso leonelista.

En el litoral danilista, sin embargo, la sugerencia de Temo para que ambos líderes se aparten de la carrera presidencial, no resultó tan afrentosa. Por ese lado, se comentó, hay apertura a cualquier salida.

¡... Menos al retorno de Leonel!

Tags relacionados