Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASADO Y PRESENTE

Santo Domingo, sin Guzmán

Avatar del Listín Diario
Juan Daniel Balcácerjdbalcacer@gmail.com

En el artículo 13, Sección III, “De la división político administrativa”, de la Constitución de la República Dominicana, leemos: “La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República y asiento del gobierno nacional”. En sintonía con tal disposición, la Carta Sustantiva concluye de la siguiente forma: “Dada y proclamada en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito NacionalÖ, etc.” Pero sucede que durante varios siglos la Ciudad Primada de América siempre fue conocida como Santo Domingo, sin el GUZMÁN, debido principalmente a que el nombre original de la urbe respondía a tres motivos, y no solamente a uno: 1) que Bartolomé Colón escogió ese nombre en honor al Santo Domingo de Guzmán; 2) que el día en que el Adelantado llegó al lugar donde se erigió la pequeña villa era domingo; y, 3) que el padre de los Colón se llamaba Domingo.

La Constitución y el nombre de la capital. En noviembre de 1844, en la villa de San Cristóbal, fue sancionada la primera Constitución Política dominicana. El Artículo 6, título II, dice textualmente: “La ciudad de Santo Domingo es Capital de la República y asiento del Gobierno”; disposición jurídica que se mantuvo en vigor hasta 1942. En la revisión constitucional de diciembre de 1854, por primera vez el legislador empleó el apellido GUZMÁN al enumerar los nombres de las cinco provincias que entonces conformaban el territorio de la República. El Art. 3 de esa Carta Magna consignó que: “Las provincias actuales: Compostela de Azua, Santo Domingo de Guzmán, Santa Cruz del Seibo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros”. No obstante, en el Art. 20, “Del Poder Legislativo”, se mantuvo el criterio de que “la ciudad de Santo Domingo es Capital de la República y asiento de los Poderes Supremos del Estado”. El nombre de la Provincia de Santo Domingo de Guzmán se mantuvo hasta la reforma de 1879, cuando se omitió el apellido Guzmán y se consignó que la Provincia sede del gobierno central también se llamaba Santo Domingo, al igual que la ciudad capital. Durante el siglo XIX, salvo la Constitución de 1858, mejor conocida como la Constitución de Moca, que designó a la ciudad de Santiago como Capital de la República y sede del gobierno nacional, las reformas posteriores preservaron invariable el nombre de la ciudad capital solamente como SANTO DOMINGO, sin el Guzmán.

Reformas en el siglo XX. Desde 1907 hasta 1942 el legislador siguió la costumbre decimonónica de designar como capital de la República a la ciudad de Santo Domingo, de manera que las leyes, decretos y resoluciones emanadas de los diferentes Poderes del Estado, lógicamente concluían así: “Dado en Santo Domingo, capital de la República, a losÖ etcétera”. En la revisión constitucional de 1942, el Artículo 4 creó el Distrito Nacional de Santo Domingo y en el Art. 5 se consignó el cambio de nombre de la capital de esta manera: “La antigua ciudad de Santo Domingo, hoy Ciudad Trujillo, es la Capital de la República y asiento del Gobierno nacional”; disposición que se mantuvo en vigor hasta la revisión de diciembre de 1961, que suprimió el nombre de “Ciudad Trujillo” y le devolvió a la capital el antiguo nombre de SANTO DOMINGO, siempre sin el Guzmán. Sin embargo, fue al cabo de cinco años, tras la reforma constitucional del 29 de noviembre de 1966, cuando el legislador -sin que todavía hoy sepamos el origen de tal error- consignó, en el Art. 6, que: “La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y el asiento del gobierno nacional”. Como puede constatarse, la ciudad de Santo Domingo, primero capital de la colonia, y luego de la República, nunca llevó el apellido Guzmán. Solo en una ocasión pudo haberse generado cierta confusión, y fue a partir de la reforma constitucional de 1854 cuando se le dio el nombre de Santo Domingo de Guzmán solo a la provincia, mas no a la capital, pero ello fue sabiamente corregido en 1879. A la luz de cuanto antecede, resulta evidente que el nombre histórico de la Ciudad Primada de América, hoy capital de la República y sede del gobierno central, ha sido y es Santo Domingo, sin el Guzmán.

Tags relacionados