Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Las Manaclas anoche, hoy y por el mañana

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Hablar de Las Manaclas, significa evocar a Estero Hondo, Maimón, Constanza; a Felipe Maduro, Rubén Díaz Moreno, Alfredo Peralta Michel, el Guajiro y varios centenares.

Es como un sueño nocturno, pero sin alucinar, porque Las Manaclas están ahí, en “las escarpadas montañas” del país que vivimos.

En el tiempo Las Manaclas y la bandera enarbolada en cualquiera de las seis montañas, corresponde a esta época, como hablar de anoche, sin borrarse.

Todo lo contrario el hoy encapotado con un nubarrón plagado de latrocinio, entre cuyos sinónimos figuran: abuso, timo, despojo, atraco, fraude, depredación, rapiña, estafa. Consulte diccionarios.

Todos describen lo que es y hace la sigla morada carcomida hasta el tuétano, en un Estado imposible de definir en una peña sabatina reciente.

Ninguno de los contertulios acertó. Seguirá abierta la interrogante esperando que alguna fundación orientada a definiciones idiomáticas publique la diferencia entre un Estado fallido, fallado o fuñido. Algunos convergen en que es fallido.

Pero hay consenso en que es inexorable el mañana por el cual arreciará la lucha del pueblo dominicano, más temprano que tarde.

Mientras tanto, el programa a desarrollar en Las Manaclas el sábado 9 de diciembre, dará seguimiento a la actividad convocada para el martes 28 de noviembre, 54 aniversario de la insurrección, en el Museo de la Dignidad (Isabel la Católica 161) con el develado del busto de Manolo Tavárez y la conferencia magistral del doctor Amaury Pérez Vargas sobre el levantamiento armado en su contexto histórico.

Para el 21 de diciembre se ha convocado un conversatorio sobre las características del Movimiento Revolucionario “14 de Junio” en el período 1961-1963.

El 12 de enero, inmediatamente concluya la misa dedicada a Los Palmeros, se proyectará el documental fílmico dedicado a los cuatro héroes, seguido de un conversatorio también en la Isabel la Católica.

Domingo 28 de enero: homenaje a expresidentes de la Fundación: Miguel Feris, Oscar Grullón, Hugo Quezada y a los hermanos Bonnelly Valverde

El sábado se informará sobre la excursión del 9 de diciembre. Mientras tanto, puede preguntar vía correo.

Para comunicarse con el autor

lasmanaclas@gmail.com

Tags relacionados