Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Después de la pobreza, quizá las más altas prioridades nacionales de la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible sean las metas de los objetivos de hambre cero y conservación del valor de los ecosistemas terrestres. Las metas del Desarrollo Sostenible y la definición de combos o agrupaciones de estas según criterios de eficacia y eficiencia, constituyen el nuevo paradigma de la vinculación entre las políticas macroeconómicas de carácter general, y las de características específicas, sectoriales y territoriales vinculadas al gasto público en proyectos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas gubernamentales de inversión en reforestación podrían representar una de las mejores oportunidades de mejoras en términos de impactos hacia el avance de las metas del Desarrollo Sostenible. Es también una oportunidad de lograr alta consistencia entre las metas de cero hambre y los propósitos del cuatrienio del agua y del año del desarrollo agroforestal, y para tales fines esta columna propone la adopción de los criterios, metodologías e instrumentos de Sistemas Agroforestales Sostenibles y Adaptados Climáticamente (SASAC).

Segundo Tiro Los sistemas agroforestales producen simultáneamente alimentos y servicios eco sistémicos (escorrentía y conservación del agua, mantenimiento del valor de la biodiversidad, y reducción de emisiones de gases de efectos invernaderos), y pueden ser sostenibles (ser económicamente rentable sin sacrificar la rentabilidad ambiental) y adaptados climáticamente (ser resistentes a las sequías, altas temperaturas e inundaciones), condiciones necesarias y suficientes para calificar como SASAC. Muy probablemente los sistemas agroforestales basados en café y cacao representen las grandes oportunidades, pues las experiencias y las inversiones acumuladas pueden ser las palancas necesarias para lograr altas sinergias y economías de escalas. Sistemas intensivos en árboles de sombra forestalmente aprovechables y con usos miltiestratos del suelo, en los que el cultivo principal se combina con los árboles forestales y otros cultivos secundarios de ciclos cortos, son las características fundamentales de los SASAC.

Tercer Tiro La metodología e instrumentos que se proponen están inspirados en los estudios realizados por la FAO y el CIAT, pero sobre todo en la idea y en la convicción de que es necesario desarrollar herramientas que aumenten la consistencia entre el objetivo de hambre cero y la conservación de los recursos naturales. Hay que tomar en cuenta que el Proyecto de Reforestación ya se encuentra en ejecución, por lo que la metodología contempla solo tres etapas: Identificación de principales opciones SASAC, cálculo de los costos y beneficios de dichas opciones, y desarrollo de las mismas en las zonas donde el Proyecto se encuentra en plena marcha. La herramienta propuesta consiste en el desarrollo y aplicación de cinco categorías de indicadores debidamente medidos y ponderados: Productividad e ingresos, producción de servicios eco sistémicos, tipo e intensidad de sombras y árboles de reforestación, grado de uso de agroquímicos, y capacidad de adaptación a sequías, inundaciones, altas temperaturas. Para cada zona de intervención del Proyecto se definen SASAC alternativos en función de las variables agroclimatologicas dominantes, y posteriormente se procede a la aplicación de las herramientas según las etapas citadas.

Tags relacionados