Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacia el Consejo de Seguridad de la ONU

Avatar del Listín Diario
Hugo Guiliani KurySanto Domingo

La ONU nació en 1945 y República Dominicana fue una de las 48 naciones fundadoras. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (C.S.) es en la ONU, el organismo de mayor importancia. Es ahí donde se debaten los grandes problemas que ocurren en este mundo y se toman las decisiones que requieren la intervención de las Naciones Unidas (ONU). El CS está compuesto por 15 miembros que provienen de los países miembros de la ONU y de los cuales cinco naciones son permanentes y diez no permanentes, estos últimos son elegidos cada dos años.

Para ser electo al CS se necesitan 128 votos del total de 192 países que forman parte de la ONU. El C.S., es un ente en el cual sus integrantes deben poseer un alto nivel profesional y se ha dado el caso de países del tercer mundo que al no poder desempeñar un rol adecuado, han optado por salir del organismo, siendo un caso reciente el de Papúa Guinea en el 2004.

De los 48 países fundadores sólo seis no han podido lograr ser miembros del C.S., siendo la República Dominicana uno de ellos. De la región del Caribe y Latinoamérica, diecinueve países ya han formado parte del C.S. en más de sesenta ocasiones.

Mientras que la República Dominicana nunca ha sido elegido para el C.S.

Hemos tratado en diversas ocasiones de ser electos y no lo hemos logrado.

Mencionaré las últimas dos para ser breve. En 2001, éramos el candidato de la región (GRULAC), pero México decidió competir y nos ganó en la segunda vuelta. Hicimos un nuevo intento en el 2007 pero meses antes de la elección Costa Rica decidió postularse y nos venció en la tercera ronda al retirarnos.

Debo aclarar a los lectores que cuando se logra un acuerdo regional bajo consenso en torno a la candidatura de un país, ese endoso, asegura la elección, pero aún así se procede al voto en la Asamblea General de la ONU.

En el 2007, el canciller Morales Troncoso me solicitó que le preparara una estrategia para conducir nuestras acciones y llegar al C.S.

Eso lo hice en cuatro informes, cuya estrategia y acciones no fueron aplicadas por nuestra cancillería.

En ellos tratamos sobre los argumentos a utilizar para favorecer la candidatura dominicana, los esquemas y fórmulas que se han desarrollado en la ONU para determinar la posibilidad de un país a ser elegido.

Así como las acciones que tendríamos que realizar a nivel regional y en algunos países infl uyentes. También la situación que se nos presento al tener que competir con Costa Rica dado el apoyo que le daría China. Indicaba también cual seria una salida negociada que fuese honorable para el país en caso de que no alcanzáramos el número de votos necesarios para ser electos al Consejo de Seguridad.

En dicho informe diagnostiqué que perderíamos por el apoyo que China le había dado a Costa Rica y que eso le permitiría a Costa Rica obtener todos los votos del África Sur y Central. Eso fue lo que ocurrió.

Los resultados en la primera ronda fueron: Dominicana 72 votos y Costa Rica 116. En la segunda Dominicana 70 y Costa Rica 119 En la tercera nos retiramos y Costa Rica obtuvo 179 votos y fue elegido para el C.S.

El país nuevamente aspira al C.S. e iremos a una elecciones que se celebrarán a mitad del 2018. Hasta ahora somos el único candidato de la región y la Cancillería dominicana ha indicado que tenemos el apoyo de los países de nuestra región (GRULAC). Si esto es así, tenemos asegurada nuestra elección bajo lo que se denomina un “Clean Slate”. No obstante debo advertir que todavía faltan ocho meses para dicha elecciones y dadas las circunstancias de la política exterior norteamericana y ciertos acontecimientos que están ocurriendo a nivel mundial, podría darse el caso, tal y como ha sucedido en el pasado, que algún país latinoamericano decida postulare al C.S. y eso daría lugar a que no existiese consenso en el GRULAC.

De ser así, el panorama eleccionario sería diferente al que hoy tenemos y para esa circunstancia hay también que prepararse.

Tags relacionados