Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Collado emerge para presidencia

Una encuesta publicada recientemente muestra que en los partidos punteros existen tres posibles candidatos para las elecciones del 2020. En el PLD marcan a Margarita Cedeño, Danilo Medina y Leonel Fernández en tanto que los favoritos en el PRM son Luis Abinader, David Collado e Hipólito Mejía.

Soy de los que piensan que estas encuestas tempraneras son ablandadoras de opiniones y favorecen a quienes las pagan. Pero son material combustible, se trabaja con ellas y las partes contratantes como quiera logran su objetivo porque se habla de ellas.

Me parece que en con los seis mencionados llevan razón, sin importar el orden de preferencia. Eso le asigna un punto de aceptación.

Entre los dos tríos hay curiosidades a resaltar. Lo primero es que Danilo Medina es mencionado en las encuestas, no obstante tener un impedimento constitucional que ni los consultados ni consultadores parecen tomar en cuenta. Es casi lo mismo que evaluaran a Joaquín Balaguer como candidato para las próximas elecciones.

Claro, que en la mente de todos están que el actual mandatario no cree mucho en eso de constitucionalidades. En el departamento de caja del Palacio Nacional tiene parqueado el rodillo morado para aplastar la adversidad: ese es su mejor amuleto político.

Otro tema es Margarita y Leonel. Ambas partes tienen votos comunicantes. Los de uno creen en la otra y viceversa, de manera pues que cualquiera de ellos podría inyectarle votos al otro. Faltaría ver si competirían internamente en el PLD, en busca de la preferencia en la candidatura presidencial. Sería esta una coyuntura histórica. Marido y mujer disputando de cara al público. Sé que no se va a dar, solo es un chascarrillo.

La parte gruesa viene en el PRM porque se menciona al insólito Mejía en una tercera posición desplazado de la segunda por David Collado. A pocos pasos está la ventaja de Abinader a quien asustan con el joven emprendedor que lleva un año en la alcaldía del Distrito Nacional.

La meteórica carrera política de Collado no debe asombrar. Eduardo Estrella ganó la candidatura reformista a base de spots publicitarios. El Emprendedor lleva de dos, dos por contar con una poderosa retaguardia. Desde ahora Abinader debe llevar bien la cuenta de su rosario porque El Insólito es un viejo sagaz, pero lo político lo toma como chiste con dinero. No es el caso del joven que ambiciona los lauros.

Hay que cuidarse de Collado.

Tags relacionados