Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer tiro A partir de los resultados del análisis de los impactos que la nueva versión del Reglamento de Evaluación de Activos (REA, aprobado por la Junta Monetaria hace apenas unos días) podría tener en la pobreza, esta columna plantea que “los pobres, los menos pobres y los vulnerables, a caer en la pobreza, tendrán una mucho mayor facilidad para acceder al financiamiento de las entidades de intermediación del sistema financiero. Los productores informales, los micro y pequeños empresarios que tienen acceso al financiamiento, tendrán una reducción importante en sus costos financieros, y quizás más importante, los que ahora no son sujetos de crédito, lo serán en las nuevas condiciones.

Y eso reducirá la pobreza, pues la teoría aquí planteada supone que la relación entre esta y la facilidad de acceso al crédito es negativa”. Si las evidencias empíricas apoyan la teoría, entonces el nuevo REA sería un instrumento para avanzar hacia el primer Objetivo del Desarrollo Sostenible, que es eliminar la pobreza en todas sus formas.

Segundo tiro Las evidencias empíricas sustentan la hipótesis de que el nuevo REA tendrá un importante impacto en la reducción de la pobreza. Cuando se analizan conjuntamente los datos sobre la pobreza monetaria contenidos en los informes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para los meses de marzo y septiembre del periodo comprendido entre el 2007 y el 2016, y los correspondientes a la cartera de préstamos de las entidades de intermediación reportadas como microcrédito en los informes de la Superintendencia de Bancos que cubren dicho periodo, se obtienen los siguientes resultados: La correlación entre la pobreza general medida como porcentaje de la población y la participación de los microcréditos en la cartera de crédito total es negativa y altamente significativa, alcanzando el valor de -0.91 durante el citado periodo. Cuando se toma en cuenta solo la pobreza extrema, la correlación sigue siendo negativa y significativa, alcanzando el valor de -0.46. En cualquier caso, los datos demuestran que la pobreza disminuye cuando aumenta el acceso al crédito de los más pequeños.

Tercer tiro Como no hay almuerzo gratis, cualquier docto en asuntos de riesgo financiero diría que el costo de reducir la pobreza aumentando el acceso al crédito de las poblaciones de menores ingresos es el aumento del riesgo crediticio de la cartera de préstamos de las entidades de intermediación financiera, lo cual es consistente y coherente con lo esperado teóricamente. Pero los microcréditos y los pequeños deudores de menos de 25 millones de pesos son evaluados por un solo criterio: El historial de pago, lo cual significa que solo el retraso o la morosidad serán tomados en cuenta para asignar el riesgo y determinar las provisiones que debe hacer la entidad financiera. Cuando se calcula la participación de la cartera de menores deudores como proporción de la cartera total para el periodo marzo 2013-agosto 2017, y luego se calcula la correlación entre esta variables y la proporción de cartera vencida como proporción de la cartera total, se obtiene un valor positivo, pero muy bajo, de apenas 0.026, lo que quiere decir que aunque el acceso al crédito de los pobres y de los menos pobres aumente de manera significativa, el costo que representa el posible aumento del riesgo sería insignificante comparado con el beneficio de la reducción de la pobreza.

Tags relacionados