Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

César Medina, recupérate pronto

New York.- Víctor contestó el teléfono y extendiéndolo dijo: “es para ti”.

Compartíamos un apartamento frente a la Catedral San Pedro Apóstol; el hoy doctor Víctor Valentín Fernández estaba en la escuela de medicina, yo estaba en la periodismo.

Era Félix Gómez, de El Nacional de Ahora, yo era su corresponsal en San Pedro de Macorís. Me convocaba a una reunión.

Llegué al periódico, había muchísimos corresponsales y nos propusieron trabajar para Hoy, un nuevo periódico matutino.

Nuestro nuevo jefe, editor de provincias, era César Medina.

César abrió oportunidades para corresponsales de mi generación y convirtió la sección de provincias de Hoy en un foro para discutir los problemas de nuestras comunidades.

Entonces los corresponsales cobraban por “pulgadacolumna” publicada, César nos publicaba varios trabajos a la semana aumentando nuestros ingresos y me exhortó a tomar fotos, las ampliaba, aumentando mis “pulgadas-columnas” e ingresos.

Nunca nos dijo cómo escribir, siempre nos preguntaba, “no crees que si lo enfocas por aquí es mejor, qué tal si empezamos de esta forma y no de la otra”. De César recibí las primeras lecciones prácticas de la redacción periodística que Lipe Collado me enseñó en la universidad.

Luego de César, trabajé directamente con el mejor periodista que tenía el país, el director-fundador de El Caribe, don Germán E. Ornes. Ellos me formaron como periodista. Y terminé, por esas cosas que tiene la vida y los azares de este ofi cio, disintiendo de ambos.

Mi maestro de ayer, César, hoy es mi colega columnista del Listín Diario. Disentimos hasta la pared del frente, pero nuestros mismos viejos afectos respetuosos de siempre son invariables.

Su diagnóstico de cáncer consterna a muchos periodistas.

Ninguna disensión borrará la deuda de gratitud personal y profesional que sentimos por César muchos profesionales de mi generación, que hoy hacemos votos por su pronta recuperación.

Tags relacionados