Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CRÍTICO

Danilo Medina: impulso desarrollo rural y visitas sorpresa

Desde el inicio de su primer gobierno en el 2012, el Presidente Danilo Medina puso en marcha un novedoso método de cercanía con sus gobernados, que le ha permitido observar de cerca las necesidades colectivas e individuales de las comunidades rurales que quedaron excluidas del crecimiento económico de un modelo excluyente, concentrador de riqueza, promotor de pobreza y limitador del desarrollo humano.

Con su acertada política de inclusión económica a través de las Visitas Sorpresa, el Presidente Danilo Medina, está provocando el derrame que los sectores pobres de la población esperaban recibir del desbordante crecimiento económico que ha experimentado las República Dominicana en los últimos 15 años, pasando de un PIB de 21 mil millones de dólares en el 2004 a 72 mil millones de dólares en el 2017.

La economía dominicana creció y nunca se derramó, las Visitas Sorpresa constituyen un verdadero derrame inducido provocado por el Presidente Danilo Medina, lo que ha permitido una mayor inclusión social, creación de nuevos puestos de trabajo, producción de riqueza y mejora de las condiciones de vida a través de la creación de las unidades productivas familiares.

El Presidente Danilo ha realizado cientos de visitas sorpresas, no obstante permítame tomar como punto de referencia el impacto que ha tenido este acercamiento del Presidente con la fértil región montañosa de Valdesia, ubicada al sur de la provincia de Peravia , surcada por los ríos Nizao y Bani y compuesta por las comunidades de Limonar, Jovito, Iguana, Los Corbanos, Los Rodríguez, Arroyo Blanco, La Laguna, Caminero entre otras.

“Esto ha sido una verdadera revolución, la gente ha vuelto al campo, ahora tenemos más esperanza y fe en el futuro”, así se expresó César Ramírez, Presidente del Bloque de Asociaciones de Productores de Peravia-Valdesia, que agrupa a más de 450 pequeños y medianos productos de aguacate y café en la zona, cuando le pregunte, cuales han sido los resultados de la visita que hizo el Presidente Danilo Medina.

"Tienen el dinero, pero tienen que hacer el compromiso que van a devolver hasta el último centavo. Es dinero del pueblo dominicano, que lo fiscaliza, y está pendiente de que el dinero que paga en impuestos se invierta de manera correcta, fíjense que estamos prestando sin garantías, con su palabra y la palabra del Gobierno", dijo el Presidente Danilo Medina ante los productores, durante una visita sorpresa en la Comunidad de Iguana Arriba, el pasado 19 de junio del presente año.

El impacto del encuentro con los productores ya es visible en las comunidades de Valdesia. RD$37,000.000.00 (37 millones) de pesos fueron otorgado en calidad de préstamo a través del Bloque de Asociación a todos sus miembros, lo que ha facilitado la rehabilitación de los terrenos para la siembra de nuevos cultivos, que permitan una mayor rentabilidad a los productores, como el Aguacate.

Valdesia se caracterizó por muchos años por ser una de las mejores zonas en la producción de café, sin embargo la baja rentabilidad, debido a los altos costos de producción y la caída de la producción como resultado de enfermedades como la Roya, la cual disminuye en más de un 50 por cientos el peso del grano de café, provocó que los productores de café abandonaran dichos cultivos e iniciaran la sustitución del cultivo del café por aguacate y naranja amarga.

El apoyo del Presidente Danilo Medina, no solo se limitó al financiamiento de los 37 millones de pesos, sino que responsabilizo a la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGHID), cuya responsabilidad social incluye el apoyo al desarrollo rural de las comunidades ubicadas en las áreas de influencias de las Presas, a poner en marcha una serie de obras complementarias de apoyo a los productores.

Conversamos con el ingeniero Demetrio Lluberes, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y nos explicó el interés y el compromiso que tiene el Presidente Danilo Medina para impulsar el desarrollo de la producción de aguacate y cafe en la zona, con el doble propósito de reforestar las cuencas de los ríos Nizao, Bani y sus afluentes y al mismo tiempo garantizar la productividad en la zona.

“Estamos trabajando con mucha planificación y permanentemente en favor de los productores de esta región”, dijo Lluberes durante una conversación sobre el impacto de la visita sorpresa del Presidente Medina.

“Si cuantificamos los 37 millones de pesos del préstamos que el Presidente hizo a los productores con el monto de la inversión que hemos hecho, podríamos hablar de que luego de la visita sorpresa en esta zona montañosa de Valdesia hemos invertido más de 170 millones de pesos”, asegura Lluberes.

Esta importante inversión incluye un vivero moderno por una valor de unos 8 millones de pesos para la producción de plantas de aguacate y café en sus distintas variedades, resistentes al clima de la zona, lo que ha permitido entrega gratuitamente de cientos de miles de plantas de café de la variedad Catimar, resistente a la roya y otras enfermedades, así como distintas variedades de aguacates. Ya se han entregado gratuitamente más de 300 mil plantas de café y 120 mil de aguacate

Actualmente se está trabajando en la construcción de un centro de acopio a un costo de unos 5 millones de pesos para la producción de aguacate, lo que permitirá reducir los costos de empaques para la exportación del producto, así como una inversión de 15 millones de pesos en la reparación y construcción de caminos rurales, lo que facilitará el transporte de los productos de la zona montañosa a las áreas bajas.

Una de las inversiones más importantes la ejecuta en estos momentos en la zona, es la construcción de un sistema de riego por goteo en gravedad en zona montañosa, proveniente de la Presa de Valdesia, a un costos de 100 millones de pesos el cual beneficiará a más de 100 productores.

El derrame inducido del crecimiento económico llegó a Valdesia, ahora hay más esperanza, más entusiasmo, más dedicación y amor al campo. Lo único que lamento de todo es que mi padre Don Víctor Romero Lachapelle, hijo de esta hermosa región no esté vivo para verlo, pero siento la satisfacción de que su sueño se hizo realidad. Volver a ver a Valdesia como una región rica y productiva.

Tags relacionados