Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Enriquillo, Biblia y médico

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Otras veces nos hemos referido a esta coincidencia, de que estas tres memorias estén en el mismo día.

Enriquillo. A Enriquillo siempre hemos de admirarlo, porque Enriquillo tenía la fe cristiana y fue en nombre de su fe que él se rebeló, porque él decía: “El cristianismo no puede ni está llamado a oprimir a otros pueblos.” La rebelión de Enriquillo se debe a su fe, a la Biblia.

Enriquillo, aunque no tuviera una gran formación bíblica, los principios bíblicos que conoció los vivió, y en ese sentido se parece tanto a Duarte. Nuestros héroes nacionales tomaron de la Biblia los principios que les ayudaron, empezando por Enriquillo.

Y el médico. El médico es el hombre que da la salud, el médico ha de ser un ser humano. ¡Cuánto duele el escuchar hoy las cosas que se hacen en medicina! El médico que exige mucho dinero por su servicio; el médico que es capaz de decir: “¿No tienes seguro? No puedes estar en este hospital, en esta clínica, vete a otro lugar”.

Necesitamos que los médicos sean lo que siempre han sido: humanitarios. Lo otro es una degradación, y aunque se diga que eso es lo moderno, el médico que vive de esa manera no solamente está alejado de la Biblia, sino que está alejado de lo humano, y, evidentemente, el que se aleja de lo humano y de lo bíblico termina mal.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados