Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Ito escuchó cantos de sirena

Sorprende la aventura de Ito Bisonó quien lanzó por la borda su férrea militancia en el Partido Reformista para abrazar otra división orgánica en la partidocracia nacional.

El diputado es una prestante figura política nacional con perfil presidenciable, pero para lograr esos fines dista mucho pensar que será el PLD su plataforma ideal.

En política muchas cosas se pueden lograr y alcanzar con la promoción y el trabajo político. Ambos herramientas proyectan a las figuras, pero tener el perfil para un cargo es algo más complicado que el político reformista tiene de forma natural.

Ito Bisonó se menciona en los círculos políticos como fino político, que no obstante su apariencia, es un trabajador de la calle. Vive atento a su plaza electoral y la ha mantenido. Se ha consagrado al cuidado de su imagen en los barrios del Distrito Nacional donde está su fuente. Esa coherencia con su público lo proyecta como un dirigente para más allá que la diputación. Su fuerza reside en eso. Y él lo sabe. Su militancia en el PRSC viene desde adolescente y ha estado allí contra viento y marea. Dirigentes de todos los niveles han saltado de esa agrupación aun en época de Joaquín Balaguer y él se ha mantenido trabajando su zona. No se había dejado llevar por las fragmentaciones que los intereses personales han llevado y traído al colectivo. Su decisión de conformar facción es por entender que le llegó el momento de cambiar, aunque la decisión tiene todas las luces de un salto sin medir las consecuencias. Bisonó parece haber perdido el norte de sus ambiciones estratégicas o se cansó de esperar. En eso podría tener algo de razón porque en la política nacional muchos dirigentes se secan en las ramas porque los líderes no cejan. Sobre todo en el PRSC.

Una mirada ligera a su decisión permite una sentencia irrevocable. Es miembro de una facción que podría llegar a ser partido. Hay ejemplos de sobra. Pero ahora Ito es candidato de nada. Sus colegas son aliados del PLD y son manejados por José Ramón Peralta como una dependencia de la Presidencia de la República. Es innombrable el pensar que el PLD designará a Ito su candidato presidencial y no por falta de méritos. Hay varios, incluyendo al mismo Danilo Medina, que trabajan para la presidencia en el 2020, incluyendo a Leonel Fernández.

Tags relacionados