Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Sobrecostos y sobornos

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa y CarpioSanto Domingo

Hace ya un mes, un día como hoy, cuando se puso sobre el tapete los sobrecostos alrededor de obras de Odebrecht, ya había salido el tema de los sobornos. Y es muy interesante: “sobrecostos y sobornos” son dos males que afectan a la economía de un país.

Sobrecostos es corrupción, como los sobornos también, y es bueno que se toque este tema. Es bueno que estas instituciones reconozcan públicamente lo que ha pasado, porque aunque pensemos que no se haga nada, aprendemos. La conciencia toca a la puerta y es una mala lección el creer que no va a pasar nada, que todo seguirá igual.

No es así, las consecuencias siguen. Los sobrecostos se hicieron en el pasado, pero están presentes. Nosotros siempre, todo el mundo, hemos de aprender. Las familias deben decirle a los hijos: miren lo que sucede, miren lo que le pasa a una persona cuando sobrevalúa algo, cuando hace lo que no debe hacer, siempre vendrán las consecuencias. Las familias de hoy deben aprender y los jóvenes de hoy, en lugar de andar diciendo: “Aquí anda todo mal”, digan: “qué yo puedo aprender”, porque aunque se vayan a otros países, no lo podrán hacer. No lo hacen porque en otros países sean mejores. Muchas veces en el país donde tú emigres habrá males, igual que esos, y tal vez peores.

Sobrecostos y sobornos, los dominicanos hemos de aprender.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados