Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EL ROEDOR

Mejor dejarlo fuera

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*“El que cree en palabras es un idiota incorregible”. (V. Lenin).

*“El general Contreras” (Manuel, quien fuera jefe de la DINA chilena, a.u.), “general rastrero, apenas ayer le juraba lealtad al gobierno”.

(S. Allende, Radio Magallanes, 11-9-1973).

1.- ‘RADIO BEMBA’, ESTÁ SEÑALANDO que a nuestro presidente Danilo Medina, Donald Trump, de EEUU, no lo invitó a la reunión de los 15 presidentes latinoamericanos, que en la 72ava. Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) forman el grupo que quieren, con Almagro, secretario general de la OEA, a la cabeza, tumbar el gobierno de Venezuela (Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Uruguay, Paraguay, Guyana Francesa, Jamaica, Belice). Y yo me pregunto.

¿Por qué habrían de invitar a Danilo a darle ‘instrucciones, que violan no sólo la Carta de la OEA, sino de la propia ONU, pues esas organizaciones no se formaron para lo que dijeron muchos de esos presidentes, vicepresidentes y cancilleres, todos enemigos de sus pueblos y se consideran perros del Imperio? Don Temer ni siquiera habló de Brasil, donde tiene un 4% de la opinión pública y el de Colombia acusó a Venezuela de “violar los DDHH y de matar opositores”, cuando eso pasa, precisamente en Colombia, donde los pobres y luchadores de DDHH, son asesinados sin piedad. ¿Qué iba a buscar Danilo dentro de esos lacayos, si el doble rasero de EEUU, apoyó por medio de su embajada en el país el papel de mediar entre el gobierno de Venezuela y la oposición? ¿Con qué cara podía Trump pedirle a Danilo otra cosa? Si ‘Radio Bemba’ tiene razón, ¡lo mejor que hicieron fue dejarlo fuera! ¡Bien por EEUU!

2.- LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) actual, integrada por brillantes juristas, casi todos escritores, pese a que para el 2020 faltan unos cuatro años, debe coadyuvar a que se haga un consenso sobre la ‘ley de partidos’ a fi n de que lleguemos a unas elecciones sin nubarrones (y lo mismo debe hacer el Tribunal Superior Electoral) y así evitar que los que pierdan reconozcan a los ganadores, si no lo hacen que el pueblo sepa, como dijo una vez en el Senado, Luis José González Sánchez (Putico), que lo que quieren es “gaviarse” para ocupar el lugar de los que gobiernan. Desde que ajusticiaron a Trujillo pocos han sido los candidatos que no han ‘corcoveado’, cual burro mañoso, ante la pérdida.

Ese ‘gancho’, que no percha, sino zaglurciano, atraviesa toda nuestra historia, como cuenta el libro “El grillo y el ruiseñor”.

Pero solo demuestra una cosa: ¡la falta de institucionalidad! Debe llegar la hora que esa comiquería –como hizo un tal Rosario Adames en 2016— de ir a los basureros a buscar restrojos de votos ya contados en buena lid, para dizque probar el fraude. ¡Todavía viene Juan y halla!

3.- ESO, MÁS QUE NADA, es la falta de ‘cultura democrática’ recibida en sus hogares, donde hermanos hacen trampas a los otros jugando “Capú Tumbado”. Y me acuerdo ahora –porque en Santiago de los 30 Jinetes es un lugar donde se dan las ‘rarezas’— que don Rafael Abinader fue como candidato a senador y nadie le daba posibilidad, pero ganó. Ahora bien: nadie lo vio en varias casas repartiendo dinero para la compra del voto.

Tags relacionados