Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consciencia

Todos somos conscientes de las reglas morales que nuestros padres nos dan, a veces las seguimos, a veces no. Pero hay un elemento importante y estos son los factores externos: con quienes trabajamos, tipos de trabajo, donde desenvolvemos nuestra vida personal, nuestros amigos, etc.

No podemos pedir a un sicario que tenga alta la moral, porque su medio lo lleva a bloquear lo mal hecho de ese renglón, también la aceptación de sus pares, los refrenda para seguir ese mismo patrón de conducta. Sin embargo, como abogado penalista uno ve efectos psicológicos poco comunes, como el del daltonismo moral. El daltonismo moral viene de la idea de aplicar lo que definimos como daltonismo (una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores) por lo que el daltonismo moral se aplica al problema que tiene un ser humano para distinguir entre cosas malas para la sociedad y la moral, ej.: Tuve un cliente una vez que era sicario, y otro imputado le dijo ladrón, el sicario se levantó y le amenazó con destajarlo brutalmente, y yo le pido al sicario que se controle, este me responde: Dr. Yo mato por dinero, pero yo no soy un ladrón, mi madre me enseñó a no robar. Así como los criminales tienen daltonismo moral, el problema más grave de la sociedad dominicana, ahora mismo, es su daltonismo moral. Aquí muchos critican lo mal hecho, pero si tuvieran la oportunidad harían lo mismo. Todos hemos sido tentados, todos hemos pecado y caído alguna vez, lo que no podemos es hacer un norte de las cosas mal hechas, y tenemos que olvidarnos de buscar hacernos ricos de la noche a la mañana. Recuerden siempre que lo que rápido viene, rápido se va, y si tenemos vocación de servir, queremos lograr riquezas del alma y económicas, no solo para nosotros mismos, sino para todos los que están a nuestro alrededor (familiares, amigos, compañeros, conocidos, todo aquel que podamos ayudar, etc).

Todo lo que busco es crear conciencia de las realidades humanas, las realidades sociales, y la idiosincrasia de nuestra tierra, para que podamos superarnos a nosotros mismos, y logremos grandes cambios, empezando por nosotros mismos. Este país demanda que su pueblo se rebele con conocimiento, con entendimiento y, sobre todo, con deseo de la mejoría colectiva, esto es lo que traerá la mejoría individual. Sé que es difícil pedir algo así, pero el individualismo es un balance para uno proteger sus intereses, pero no puede ser el norte, porque acaba con nuestro futuro.

Con este artículo busco hacerte entender, querido lector, que tu futuro y tu mejor país, está en tus manos, pero la revolución no siempre es salir a destruir, a veces basta con sentarte a construir en ti, lo que tú quieres ver en los demás, eso es lo que hará una sociedad reflejo de tus ideales.

El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo. Séneca

Tags relacionados