Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Fenómenos devastadores

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El Banco Mundial dice: “cada año 26 millones de personas se empobrecen como consecuencia de estos desastres naturales”. En el país, el presidente Danilo Medina, tuvo que regresar de manera urgente de su visita a Nueva York donde asistió a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, encabezando una junta de emergencia ante posibles peligros del huracán María en el Este y Nordeste del territorio nacional. San Martin, Barbuda, Islas Vírgenes, Monserrat, Dominica, en las islas menores, han sufrido los embates de Irma y Maria, con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros en categoría 5, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson. Irma también azotó Cuba la mayor de las islas caribeñas. En la parte norte del territorio cubano dejó más 10 personas fallecidas y amplias zonas inundadas y devastadas, incluyendo La Habana.

En Barbuda, Irma destruyó el 90% de las casas y carreteras de la isla, según dijo el primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne. En San Martin, la devastación fue de un 70%. Puerto Rico y República Dominicana, fueron tocadas primero por Irma, con menores efectos y donde se tomaron medidas preventivas para evitar pérdidas de vida en la población. Irma después de golpear Cuba, se dirigió hacia la Florida, donde causó estragos en el área de los Cayos y el entorno oeste del sur del Estado. Las destrucciones en los Cayos, Florida, fueron los mayores con pérdidas materiales y de vidas humanas. La llegada a Cuba sorprendió a los meteorólogos debido a que no se esperaba que Irma fuera a sentirse con la fuerza que lo hizo en la mayor de las Antillas. No pasaba una semana, cuando apareció María, cuya ruta de destrucción tocó de nuevo las Antillas menores causando una amplia devastación en la Comunidad de Dominica, donde su primer ministro Roosevelt Skerrit, dijo que “prácticamente todo se había perdido”. Este último meteoro también de categoría 5 continuó ruta hacia la vecina isla de Puerto Rico, la isla de Santa Cruz, parte del archipiélago de las islas vírgenes. El paso de María castigó severamente a la isla del Encanto y dejó sin luz a casi la totalidad del territorio boricua. Irma en Estados Unidos dejó pérdidas estimadas entre 15,000 y 50,000 millones de dólares, mientras en el Caribe se estimaron pérdidas por 65,000 millones de dólares. En el caso de Harvey que azotó Texas, las pérdidas se estimaron entre 35,000 a 50,000 millones de dólares en bienes asegurados y con el total de pérdidas no aseguradas, subió entre 70,000 a 90,000 millones de dólares. Al escribir esta columna, nos encontramos con el terremoto en México que afectó cinco estados del país.

El epicentro del fenómeno telúrico estuvo en Puebla a 123 kilómetros de la capital federal. Las colonias del Valle, Roma y Condesa, han sido las más afectadas en el Distrito Federal (D.F.) centenares de fallecidos se reportan en el D.F.

Tags relacionados