Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Aduanas, Alzheimer y paz

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Me ha llamado mucho la atención, que en este día de septiembre, en el calendario dominicano se reúnan estas tres memorias: el Día Mundial de las Aduanas, el Día Mundial del Alzheimer y, una referencia a la ONU, el Día Mundial de la Paz.

Las aduanas. Las aduanas son un renglón de la economía de los países. Se tiene muchas veces en la memoria de que hay personas, hombres y mujeres, que no han sido fieles en la administración de las aduanas, pero también conocemos a muchos otros que sí han sabido administrar; aquellos que se aprovecharon de las aduanas son responsables de un tipo de corrupción que nos hace daño.

El Alzheimer, y quiero unirlo con las aduanas, con todos aquellos que robaron en las aduanas, para todos ellos, el pueblo dominicano les hará un Alzheimer: no los recordará, no tendrá memoria de ellos; para todos aquellos que actuaron mal, en Aduanas o en otros sitios, la regla es Alzheimer, te olvidaremos, y hemos de tener en cuenta también que todos aquellos que hacen daño a la economía no traen paz.

Una manera de ayudar a la paz de un país es ayudar a que sus aduanas funcionen correctamente y que lo que allí se percibe de impuestos se invierta en el pueblo, y yo quiero decir y quiero volver a repetir: para todos aquellos que actúan mal en las aduanas, el pueblo dominicano les hará y les aplicará la ley del Alzheimer, no los recordará, porque no son útiles para el país.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados