Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Caducidad de los recursos

En un fallo que resolvió un conflicto sobre el derecho de propiedad de un negocio, el Tribunal Constitucional fijó un criterio sobre la caducidad de los recursos, específicamente en materia de casación.

El precedente se produce con motivo de un recurso de revisión en contra de una sentencia de la SCJ, que declaró caduco un recurso de casación, en virtud del artículo 7 de la ley número 3726, sobre procedimiento de casación.

Ese texto establece lo siguiente: “Habrá caducidad del recurso, cuando el recurrente (parte que somete el recurso) no emplazare al recurrido ((parte contra la cual se somete el recurso), en el término de treinta días, a contar de la fecha en que fue proveído por el Presidente el auto en que se autoriza el emplazamiento. Esta caducidad será pronunciada a pedimento de parte interesada o de oficio”.

El TC rechazó el recurso de revisión y confirmó la resolución de la Suprema, señalando que “el ejercicio del derecho al debido proceso no se ve amenazado por la circunstancia de que el legislador ordinario, al configurar el procedimiento judicial del recurso de casación, decida establecer sanciones procedimentales para castigar inobservancias a las formalidades procesales establecidas precisamente para garantizar un debido proceso”.

Argumentó que entre esas sanciones se estableció la figura de la caducidad del recurrente, que, según explicó, consiste en la pérdida de efectividad o validez de un acto o actuación procesal por haber transcurrido un plazo sin haber realizado una actuación específica”. Puntualizó que “el hecho de que la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia declarara caduco el recurso de casación de la parte recurrente por no emplazar al recurrido, es decir, por no otorgar este último en su acto un plazo a la contraparte para constituir abogado y preparar un memorial de defensa, no debe confundirse con la notificación pura y simple de la sentencia recurrida”. (TC/437/17).

Tags relacionados