Listin Diario Logo
20 de septiembre 2017, actualizado a las 07:05 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Puntos de vista domingo, 17 de septiembre de 2017
0 Comentarios

MI ATRIL

Alerta epidemiológica

  • Alerta epidemiológica
Doris Pantaleón

En países tropicales, como República Dominicana, la población escucha con frecuencia el término de alerta epidemiológica. Se usa no solamente en temporada de huracanes o de ocurrencia fenómenos atmosféricos, sino en cualquier época del año, ante la presencia mayormente de enfermedades que se transmiten por virus o bacterias o por condiciones dañinas de fácil propagación.

La alerta epidemiológica se emite cuando existen peligros de que una enfermedad infectocontagiosa, nueva o reemergente u otra condición, sea de índole alimentaria o química, pueda afectar determinada población, es decir, cuando se sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de las personas.

Existen alertas mundiales, que son emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y locales que surgen a lo interno del país. Frente a la alerta  es necesario que las autoridades y  los profesionales correspondientes, entre ellos epidemiólogos, salubristas, infectólogos,  desarrollen las acciones de vigilancia epidemiológica y de control.

Cuando la alerta proviene de la OMS el propósito es informar a los Estados Miembros acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública que tiene implicaciones o pudiera tener implicaciones para los países y territorios de las Américas. Por lo general viene acompañada de recomendaciones.

Actualmente tras el paso del huracán Irma, aunque República Dominicana aún no ha detectado situaciones que ameriten emitir alerta, sí fueron priorizadas para la vigilancia epidemiológica activa algunas comunidades y enfermedades, entre ellas  la leptospirosis, el dengue y las infecciones gastrointestinales.

Experiencias anteriores con fenómenos atmosféricos han dejado en el país brotes  de enfermedades diarreicas y respiratorias,  de  leptospirosis, conjuntivitis y dengue, que por lo general degeneran en alta demanda de atención hospitalaria.

El dengue, la chikungunya, el zika, la influenza o procesos gripales, el cólera y la leptospirosis constituyen las enfermedades trasmitidas por virus o bacterias  que mayores problemas sanitarios han generado en el país en los últimos años, manifestándose en incremento de casos, en forma de brotes o epidemias.

De ahí que es siempre importante que la población se mantenga vigilante y atenta ante cambios en su condición de salud  y que no sólo espere las acciones de las instituciones oficiales,  sino que cada familia adopte sus propias acciones para evitar enfermarse.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Puntos de vista

    Descubre