Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Mensaje al Consejo Nacional de la Magistratura

Avatar del Listín Diario
HUGO GUILIANI CURYSanto Domingo

En recuerdo de mi padre Juan Guiliani V. Vicepresidente Suprema Corte Justicia 1997-2002

En estos días la atención de nuestra nación se ha centrado en la elección de los jueces para las Altas Cortes. Hemos podido ver en televisión al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrevistar a los aspirantes a esos altos cargos.

Ha sido un verdadero ejercicio de democracia. Pocos países lo hacen de una forma tan abierta como nosotros. Eso demuestra la madurez de nuestro sistema democrático. Me hubiera sentido mucho mejor si algunos de los miembros del CNM hubiesen sido más profundos en sus cuestionamientos.

Pude notar en algunos de ellos ciertas carencias en conocimientos y en el manejo de la naturaleza humana para aplicar sabiduría y evitar confrontaciones innecesarias.

Pero a la vez sentí satisfacción al observar el conocimiento y la experiencia de algunos aspirantes a las Altas Cortes. Es por ello que decidí escribir este artículo. Esas Altas Cortes son una especie de lugar sagrado y donde solo deben llegar personas sabias, incorruptibles y equilibradas. Esos son los atributos básicos pero también deben tener coraje, carácter y de profundidad en sus convicciones.

Quienes no posean esos atributos no deberán ser elegidos. Sé que es difícil encontrar en nuestro país personas de esa naturaleza pero en las entrevistas vi algunos de ellos. Elegirlos será responsabilidad de los actuales miembros del CNM. Ellos están conscientes del rol histórico que tendrán sus decisiones en un momento coyuntural de mucha importancia para el futuro de nuestra nación.

De mi parte quiero ser optimista y pensar que los miembros del CNM se despojaran de vínculos partidistas y personales y que seleccionaran dentro de las circunstancias a los mejores. Si no lo hacen habrán fallado ellos pero también todos nosotros.

Tags relacionados