Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Mao emerge tras la Guerra Mundial

La República Popular China nació en 1945 con el eco de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Mao Zedong (Mao Tse Tung), derrotó al presidente, generalísimo Jiang Jieshi (Chiang Kai-Shek), quien se retiró a la isla de Formosa donde estableció una dictadura que evolucionaría hasta ser la República de Taiwán.

Chiang como el líder del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), era relevo del demócrata padre de la República China, Sut Yat-Sen. El político y militar que gobernó a los chinos usó diferentes nombres a lo largo de su carrera de estadista y desempeñó diversos cargos hasta llegar a la presidencia; también estableció el gobierno absolutista en Taiwán.

Desde principios del Siglo XX las convulsiones políticas agitaban China, que vivía bajo el gobierno del niño emperador Xuantong, quien residía en el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida, al margen de la revolución industrial que impulsaba a Occidente. Los chinos estaban subyugados por el más atrasado régimen feudal, signado por abigarradas minorías y gobernantes.

En ese ambiente florecieron las ideas del médico revolucionario y filósofo Sun Yat-Sen, quien logró constituir la república y fue presidente efímero. Sin embargo, el emperador niño continuó en su palacio bajo un fluctuante régimen especial que le permitía servidumbre y esposa y concubinas.

China se mantenía inestable: luchas internas entre los caciques militares y políticos, invasión japonesa, la Primera Guerra Mundial, y las acciones del naciente partido de Mao, mientras los partidarios del infante emperador también soñaban con la reinstauración de la monarquía jovencito Púyi.

En tanto que el emperador iba de un lado a otro impulsado por el vendaval político y narigoneado por los japoneses, China se desangraba con una guerra en dos frentes. En algún momento Chiang pactó con los invasores japoneses por temor a Mao y el mismo líder comunista hubo de pactar con el Kuomintang del generalísimo presidente, presionado por la naciente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que buscaba frenar la expansión nipona que invadía sus territorios en Mongolia.

Japón invadió China y la ocupó hasta su derrota por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esas confrontaciones de los chinos y nipones ha dejado secuelas de rencillas. Aún los comunistas reclaman una disculpa de los japoneses por lo que entienden fue una masacre. Alegan que tras la ocupación de Nankín en 1937, los japoneses mataron 250 mil civiles.

El pendiente tema exalta el nacionalismo chino.

Tags relacionados