Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UN MOMENTO

Santana, Báez, Ulises Francisco

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Quiero invitarlos una vez más a que no dejemos de lado la historia, veamos los personajes de nuestra historia, la historia es siempre maestra de la vida.

Cuando nosotros pensamos en Santana, que fue un héroe en los días de la Independencia, pero no confiaba en la República Dominicana, una falta de fe en la República Dominicana, Santana se nos presenta con esa forma ambigua y al fin y al cabo es un perdedor; a Buenaventura Báez le acontece lo mismo.

Cuando uno lee la historia o reseñas acerca de la vida de Báez, que fue cinco veces Presidente de la República, se dice de él que no aportó o aportó muy poco a la vida nacional de la Presidencia, porque también le pasaba exactamente lo mismo, tenía una serie de problemas dentro de su corazón que no le permitían ser el Presidente que aportaba.

En cambio, frente a ellos dos está Ulises Francisco Espaillat, este hombre fue derrocado, pero fue un hombre de bien, nace de una familia muy organizada, de una vida moral, lo que él vivía en su familia y en su vida privada lo puso en práctica siendo Presidente de la República, fue un político que se recuerda en la memoria el 25 de abril, hay que repetirlo muchas veces, este día se recuerda como el día en que nació un hombre moral y de ética.

La corrupción no se puede colocar en la vida de Ulises Francisco Espaillat, no se puede hablar de una doble vida en él, por eso lo derrocaron, pero se mantiene en pie como el dominicano que debe ser, él y Duarte son dos dominicanos que aportaron al país y siguen aportando.

Cuando miremos la historia, aprendamos las lecciones y veremos que los triunfadores no son aquellos que detentan el Poder o se corrompen o dañan, sino aquellos que creen en el país, que puede seguir adelante, que puede avanzar y enfrentan los problemas, aunque los que estén a su lado lo golpeen.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados