Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

Afirman Felucho da pólvora a oposición contra Gobierno

EL SEÑOR JIMÉNEZ LE HA DADO UNA MANO A LA OPOSICIÓN Y A LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO LA MARCHA VERDE, QUE HAN ESTADO RECLAMANDO EL SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA DE RESPONSABLES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

El torbellino político que se le ha armado al gobierno del presidente Medina, cuando con tanta tranquilidad y munido de la mayor popularidad fuera elegido en mayo del año pasado, parecería convertirse en un problema que complica las relaciones del PLD.

Si la situación no evolucionara en una crisis política mayor es porque el régimen de Medina no tiene de frente una oposición organizada y, posiblemente, porque su obra de gobierno alcanza a millares de personas en un país dependiente de la mano del Estado.

Medina tiene todavía un arraigo entre la gente más pobre del país, los que han visto en las visitas sorpresa, la tanda extendida de la educación y el incremento de la ayuda a los agricultores pobres, un algo que no les permitiría cambiarse a los gritos de la calle.

Como las especulaciones en torno al caso Odebrecht señalan que funcionarios de alto nivel de los últimos gobiernos en el poder, del antiguo Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se lucraron de los sobornos, son tantos los que podrían pasar por los tribunales que a lo mejor el país no está preparado para eso.

La reciente denuncia del dirigente del PLD y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho), de que todos los miembros del comité político de su partido tenían conocimiento de que las obras de Odebrecht estaban sobrevaluadas, añadió un ingrediente explosivo al caso.

Se diría que como miembro de ese organismo, el denunciante, quien fue al programa de televisión Telematutino 11, de Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, tendría que saber todos los detalles de lo que se trata en el comité político.

Su aseveración de que el pago de US$92 millones al estado dominicano para resarcir el daño causado “es lo de menos en la trama de corrupción que existe”, alarmó. Adversarios de Jiménez dicen en privado que hay intereses personales sobre todo por el trazado de la autovía del Coral, que construyó la brasileña.

En esencia, Jiménez, una figura controversial en el seno del PLD, quisiera que se haga una auditoría técnica y financiera de dicha autovía, de los elevados y de otras obras que tienen partidas que, entre comillas, costaron el doble o triple del costo original.

Felucho ayuda a la oposición El señor Jiménez le dio una mano a la oposición y a los sectores de la sociedad civil como la Marcha Verde, que han estado reclamando el sometimiento a la justicia de los responsables de actos de corrupción pero con más énfasis en los gobiernos del PLD.

Que un personaje de la máxima instancia del PLD formulara las denuncias que causaron alarma en el partido, en el menor de los casos alimenta la sensación de que detrás de las denuncias contra la Odebrecht hay verdades que deberían ser desentrañadas.

Si bien la denuncia de Felucho ha dado aliento a la oposición y a la Marcha Verde, otro escándalo de corrupción en España salpica la figura del ex presidente Hipólito Mejía, a poco de haberse propuesto como candidato a las elecciones del 2020, según reportó Diario Libre el pasado martes.

Se trata de una historia relativa al caso de corrupción sobre blanqueo de capitales conocido como Pujol, en el que se dan a conocer las gestiones que Mejía habría realizado en favor de la ejecución de una obra criticada desde inicios por supuesta sobrevaluación.

La crónica original cita una maraña que envuelve al empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, sobre la construcción del Mercado Central de Abastos de Santo Domingo, alentado por empresarios y el gobierno del ex presidente Aznar.

Tiempo de la justicia De los varios países afectados por el escándalo de Odebrecht está Ecuador, cuyo fiscal, Galo Chiriboga ha viajado a Brasil y Washington en busca de informes sobre el caso. Ante las manifestaciones que piden cárcel para los corruptos respondió con calma chicha: “El tiempo de la justicia no es el tiempo de los medios”.

El Ecuador tiene comprometidos 33.5 millones de dólares que se dieron en soborno en el período de 2007-2016, bajo el gobierno actual del presidente Rafael Correa. En su beneficio está que en 2008 expulsó a la empresa brasileña por “mala administración”.

La situación hacia el futuro del Ecuador es peor que para los otros países envueltos en el escándalo de la compañía brasileña que son Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia y México

El escándalo amenaza con influir en las elecciones de segunda vuelta entre Lenín Moreno, de Alianza País, que sería la continuación del programa de Correa y Guillermo Lasso, de los movimientos Suma y Cero, quintaesencia de los sectores más conservadores.

Vargas denuncia sedición El canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas Maldonado dijo el jueves que la campaña de descrédito que ha desatado una parte de la oposición política contra el gobierno del presidente Medina tiene el propósito sedicioso.

El político basó su afirmación en la sugerencia de que el presidente Medina sea sometido a un juicio político para ilegitimarlo y desbancarlo del poder. “En el caso de los ataques contra el presidente Medina en relación con el caso de la Odebrecht lo que estamos viendo es una oposición sediciosa”, dijo.

Según la creencia del político, entre los adversarios de Medina no predomina el interés de atacar la corrupción, “que ciertamente es un problema en este y casi todos los países del mundo, sino que obedece al propósito de ganar en el debate público lo que no consiguieron en las urnas en mayo pasado”.

Al enfrentar las acusaciones de Felucho Jiménez, que han ahondado las disparidades en el seno del PLD, el secretario general, Reynaldo Pared Pérez reveló que solamente una vez el comité político del partido trató un caso relacionado con la empresa brasileña.

Se refirió Pared Pérez, quien visitó el pasado jueves la Procuraduría General de la República para hablar del tema, de la autovía del Coral ya que Felucho tenía un interés personal de que corriera por otra ruta, por donde al parecer el político tiene terrenos.

El gobierno de Medina ya vio una exitosa marcha contra la corrupción en Santo Domingo, habrá otra en Santiago el próximo domingo. Hoy llegarán vestidos de verde al parque Independencia manifestantes desde el interior del país. Confundirán a los turistas norteamericanos que pasean por la zona al presumir que celebran el día de San Patricio.

Tags relacionados