Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

La industria del cemento

Avatar del Listín Diario
Juan Guliani CurySanto Domingo

La industria del cemento dominicano se ha consolidado como una industria líder en su ramo en la América Latina y el Caribe. Todo eso a pesar de que somos un país pequeño.

Escuchando el lunes pasado a los nuevos ejecutivos de la Asociación Dominicana de Productores de Cementos Portland (Adocem) el crecimiento de la industria local el año pasado fue del orden entre un 35 a un 40 por ciento.

Ha crecido la demanda pero también la oferta lo que ha beneficiado a los consumidores debido a la fuerte competencia en precios existente.

En el país hay siete plantas de cementos y de este grupo solo cuatro integran dicha asociación.

Del total producido por las plantas de cementos un 70% va al mercado interno y un 30% a los mercados de exportación, principalmente en la Cuenca del Caribe. Con estos números, el país dejó de importar cemento y convertirse en un exportador.

La nueva directiva de Adocem que preside ahora el ciudadano colombiano-norteamericano, Gabriel Ballestas, quien es además el principal ejecutivo de la Cementos Argos, de capital colombiano.

Argos es hoy una industria privada que había adquirido los activos de la antigua industria estatal Cementos Colón, quien por muchos años mantuvo el monopolio de la industria hasta que fueron surgiendo otras plantas de capital privado o mixto, como Cementos Cibao, Cemex, Domicem, Cementos Andino, Santo Domingo y Panam. Adocem dice que la industria está comprometida con el desarrollo nacional para mejorar la infraestructura cuidando el medio ambiente y hacerla comercialmente sostenible.

Un aspecto de interés de los cementeros es de contribuir a conjurar el déficit de viviendas de la nación estimado en más de un millón. En los últimos años, carreteras, calles y caminos vecinales del país se han construido utilizando el cemento y el concreto como materia prima principal. De hecho, se pudiera aprovechar gran parte de la oferta de producción de cemento para pavimentar cientos de kilómetros de estas carreteras y caminos vecinales, mejorando así el acceso a los campos agrícolas lo que beneficiaria a la agricultura nacional y la plataforma vial del país.

Según-Adocem- La industria emplea más de 10,000 personas entre fuentes directas e indirectas.

Tags relacionados