Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PLAN LEA

Mitos y verdades de la educación a distancia

Al hablar con las personas y externarles que haces algún tipo de curso en línea, es común escuchar varias negativas sobre educarse a distancia. Unos alegan que necesitan tener un profesor de frente, otros dicen que para motivarse deben tener la obligación de asistir a un aula; y lo más común es oir que no tienen la determinación de sentarse frente a un computador a tomar clases, cuando hay entretención de todo tipo a su alrededor.

Y si bien es cierto que para realizar este tipo de cursos hay que ser disciplinado y enfocado, no es menos cierto que, en cualquier aspecto de la vida, no solo de estudios, para lograr un objetivo hay que tener determinación y si algo necesitas para realizar una carrera, máster, curso o diplomado a través de la web, es esta cualidad.

Hoy en día, las mejores universidades alrededor del mundo ofrecen cursos a distancia en los que su titulación está validada, como cualquier otra que se haya hecho de manera presencial.

A raíz de la importancia de educarse y la creciente demanda y competencia de tener titulaciones extranjeras, en el país, varias instituciones gubernamentales ofrecen becas para realizar este tipo de cursos en universidades de distintos países, tal es el caso del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Juventud, entre otros. Cabe destacar que en el país existen instituciones que ofrecen cursos en modalidad 100% online para dominicanos y extranjeros.

Mitos y verdades

01- MITO: En la educación virtual no se tienen límites de tiempo, el estudiante define su ritmo de aprendizaje.

VERDAD: La educación virtual se sustenta en una programación de actividades que deben ser cumplidas por el estudiante en unos plazos estrictamente definidos. El estudiante cuenta con flexibilidad para decidir el momento en que desea adelantar su aprendizaje durante el día o la semana, pero siempre respetando los plazos y calendarios establecidos.

02- MITO: La educación es de baja calidad.

VERDAD: La calidad no está asociada a la modalidad educativa (hay experiencias virtuales buenas y malas, como experiencias presenciales buenas y malas) lo importante es la dedicación e interés que se ponga en aprender los contenidos para aplicarlos correctamente a las situaciones reales.

03- MITO: Se requiere mucho dominio de la tecnología.

VERDAD: La tecnología cada vez es más intuitiva para el usuario, cada vez las plataformas son más amigables facilitando a cualquier persona alfabetizada tecnológicamente utilizar dichas herramientas de forma rápida y simple.

04- MITO: Los estudios a distancia no requieren mucho esfuerzo, son para haraganes.

VERDAD: Requieren más esfuerzo que cualquier otro. Todo depende de ti, hay que planificarse al máximo, automotivarse, los compañeros están distantes. Se debe tener la suficiente disciplina como para quedarte en casa haciendo un extenso trabajo un domingo, en vez de salir en familia o con amigos.

05- MITO: Puedes hacer fácilmente trampas en los exámenes.

VERDAD: La mayoría de trabajos y evaluaciones no son exámenes, se basan en proyectos y análisis individual o grupal, lo que significa un proceso de interiorización del contenido para aplicarlo en los casos más cercanos a la realidad posible.

06- MITO: Hay que leer demasiado.

VERDAD: Sí, por supuesto que hay que leer, pero como manera de acompañamiento a las vídeoconferencias con los profesores, infografías, vídeos explicativos, entre otras herramientas que se utilizan para facilitar el aprendizaje.

07- MITO: No hay que dedicarle tiempo.

VERDAD: Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para poder aprovechar los conocimientos de la mejor manera. Se recomienda disponer de al menos 2 horas al día para asuntos concernientes al curso.

08- MITO: Al momento de conseguir trabajo es más difícil si soy egresado de un curso virtual.

VERDAD: El título expedido vale exactamente igual que uno presencial (hay que asegurarse que la universidad tenga las certificaciones necesarias), por lo que no debe incidir a la hora de ser contratado.

Egresados de cursos a distancia

A través de una consulta a recién egresados de un ‘Máster Online Internacional’, se pudo determinar que más del 70% está satisfecho con lo aprendido. Coinciden en que la disciplina, la dedicación y el saber trabajar en equipo, son cualidades indispensables para salir airosos de un curso de esta modalidad.

Mientras que un 98% de ellos afirmó que le recomendarían a cualquier amigo o familiar realizar un “máster online”, pero sin negar que al iniciar el curso pensaron que sería más fácil y menos demandante de tiempo.

Concluyen en que si eres una persona con algún tipo de impedimento, ya sea laboral, familiar o económico para salir del país por una temporada y quieres tener un título de una universidad extranjera y además tienes ganas de ampliar tus conocimientos y cultura, no dudes en aplicar y hacer un curso en línea, en el área que te interese.

Tags relacionados