Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PLAN LEA

Un año escolar basado en la fuerza de la unión

"El inicio del año escolar es un período en el que se manifi esta con más intensidad el interés de los padres por la educación de sus niños. Todos nos preparamos para asumir con amor, pasión y responsabilidad este nuevo año escolar”.

Avatar del Listín Diario
Virginia Bergés RibSanto Domingo

Para poder contribuir directamente al buen rendimiento académico de nuestros hijos e hijas tenemos que asumir y mantener una actitud positiva respecto al regreso a las clases. Compartimos con ustedes padres, madres, amigos y tutores varios consejos que nos pueden ayudar para que los escolares tengan éxito al final de la jornada escolar.

Conversar sobre la importancia de la educación La conversación en familia sobre los beneficios de la educación influye en que los hijos comprendan sus ventajas. Los temas no solo deben tratar sobre el futuro, cuando los hijos se incorporen al mercado laboral, sino a la vida diaria.

Un niño y una niña educada disfrutarán más de los paseos, de las lecturas, del cine y de la conversación con amigos. Tendrán más seguridad en sí mismos; sabrán responder mejor a los conflictos; construirán un mundo interior rico y encontrarán respuestas a muchas de las inquietudes propias de la niñez.

El entorno del estudiante Los docentes, como encargados de estructurar el ambiente de aprendizaje, tienen la gran responsabilidad de educar tomando en consideración la edad del estudiante y conociendo, en la medida de lo posible, su entorno familiar. Al evaluarlo, observará en él no solo su desempeño, sino cómo va respondiendo a sus retos personales y académicos, cómo avanza y cuáles son sus dificultades.

El profesor puede pedir ayuda a los padres para explorar la realidad del niño o la niña, a fin de que superen algunas barreras que pudieran estar limitándolos. Es posible que en su casa, el estudiante no tenga un ambiente adecuado para estudiar o que haya alcanzado el grado, pero todavía necesite un refuerzo en lectura, escritura o matemáticas.

Recursos educativos asequibles La comunidad escolar debe proporcionar a docentes, padres y estudiantes libros de texto que les sirvan de guía para lograr cubrir las demandas del currículo oficial, y también de otros libros de consulta que amplíen los contenidos.

Familiarizarse y utilizar recursos como los que ofrece el programa de prensa escuela, PLAN LEA de LISTÍN DIARIO en su plataforma digital planlea.listindiario.com y también de manera presencial, representa un plus en comunidades de bajos recursos, donde es difícil adquirir materiales educativos. Con un simple ejemplar del periódico y el paquete instructivo del Estuche de Prensa LEA, el profesor puede desarrollar un sinnúmero de actividades académicas para todos los niveles de la enseñanza.

Padres, madres y tutores, apoyemos a nuestros educandos desde el inicio de este nuevo año escolar hasta que finalice.

Tags relacionados