Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Valentin Thurn: creador de documentales galardonados

El director Valentin Thurn presentará sus documentales Taste the Waste and 10 Billion: What’s on your plate? durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff. org), que tendrá lugar del 13 al 18 de septiembre de 2016 en 11 ciudades del país.

Temas. Las dos películas, ganadoras de numerosos premios internacionales, investigan los problemas del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria.

Temas. Las dos películas, ganadoras de numerosos premios internacionales, investigan los problemas del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria.

El director Valentin Thurn ha cedido conversar con el equipo organizador de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, y en especial para Plan LEA, sobre sus documentales Taste the Waste y 10 Billion: What’s on your plate? que serán presentados durante la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, (www.dreff.org), que tendrá lugar del 13 al 18 de septiembre de 2016 en 11 ciudades del país.

Las dos películas, ganadoras de numerosos premios internacionales, investigan los problemas del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria con la idea de revelar sistemas alternativos de producción de alimentos para enfrentar el aumento de la población global y proteger a las futuras generaciones.

¿Qué le impulsó a embarcarse en este proyecto en particular? Cuando veía los cubos de basura de los supermercados me preguntaba hasta dónde podía llegar la patología de nuestro sistema, especialmente cuando provoca la destrucción de millones de toneladas de alimentos comestibles por parte de las corporaciones. Comprendí que aunque fuera económicamente viable para los supermercados, es una catástrofe medioambiental para el planeta. De hecho, pagamos dos veces los alimentos: una en la caja del supermercado y otra a través de los impuestos, porque el Estado necesita reparar, entre otras cosas, el daño causado al clima y a las aguas subterráneas.

¿Qué es lo que más le ha impactado respecto al desperdicio de alimentos durante la producción de estos documentales? El enorme alcance del problema: destruimos una tercera parte de las cosechas a nivel mundial, de la tierra a la mesa. Pero también es una oportunidad, porque no resultaría difícil reducir el desperdicio a la mitad. De modo que en lugar de industrializar la agricultura, que es una pesadilla ecológica, primero tendríamos que reducir el desperdicio de alimentos.

¿Cómo ve el futuro si seguimos produciendo alimentos como hasta ahora? El aumento de la temperatura arrasará las tierras de cultivo y la política de libre mercado obligará cada vez más a los pequeños productores a abandonar, por ejemplo, el pastoreo de ganado vacuno porque la leche en polvo de Europa y Norteamérica arruinará su medio de vida. Habrá más oleadas de refugiados que nunca. En primer lugar dentro de los países en vías de desarrollo: las zonas rurales se abandonarán y los suburbios marginados de las ciudades serán cada vez más grandes. Serán muchos los que intenten huir de ahí hacia el Norte del mundo.

(+) SOBRE VALENTIN THURN NACIÓ EN STUTTGART, ALEMANIA Es director y autor de documentales de televisión para canales nacionales e internacionales.

SUS PRODUCCIONES Autor de programas de radio y artículos de revistas, de libros como “Harte Kost”, el libro sobre su última película 10 Billion, y profesor de conferencias internacionales y talleres. También es miembro del comité fundador de la Federación Internacional de Periodistas Medioambientales (IFEJ, por sus siglas en inglés).

Tags relacionados