Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otra formación: es posible en Rep. Dom.

Una formación orientada hacia un maestro reflexivo y crítico que tenga capacidades de procesamiento de la información.

Avatar del Listín Diario
Especial para LISTíN DIARIOSanto Domingo

En el marco de la celebración del V Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación del Profesorado, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU por parte de la República Dominicana y la Universidad de Barcelona, España, presentamos algunas impresiones sobre este importante evento del Dr. Francisco Imbernón, catedrático, director del Grupo FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica) y del Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universidad de Barcelona.

Según explica el Dr. Imbernón, el congreso pretende en términos generales, hacer una revisión de las orientaciones que se están desarrollando a nivel mundial en el campo de la formación permanente del profesorado y reflexionar con respecto a su aplicación e implicaciones en la sociedad educativa del futuro.

“Los congresos realizados de formato internacional se caracterizan, por la superación de la dicotomía teoría-práctica, acogiendo y entrelazando, de manera significativa, los modelos, orientaciones y aportaciones teóricas que actualmente rigen en la formación permanente del profesorado, su planificación y gestión así como vislumbrar las experiencias prácticas y concretas que se están llevando a cabo en este ámbito”, manifestó a la vez que destacó que este congreso quiere responder a inquietudes en la formación permanente en el siglo XXI como las siguientes:

ï¿Hacia dónde se dirige la gestión y planificación de la formación permanente en el siglo XXI? ï¿Cómo influyen en la práctica docente y en la formación que recibe el profesorado de cualquier etapa educativa los nuevos cambios sociales, educativos y políticos? ï¿Cómo revierten en las prácticas de gestión y planificación de la formación del profesorado los nuevos enfoques conceptuales educativos?

ï ¿Cuáles son las nuevas tendencias en gestión y planificación para una mejor formación permanente?

ï ¿Qué significa en la práctica la institucionalización de la formación permanente del profesorado?

Para Imbernón, los congresos pretenden hacer una revisión de los objetivos y de las nuevas tendencias que se están dando en el campo de la formación permanente del profesorado y específicamente de la gestión y planificación, así como reflexionar sobre su aplicación en la sociedad educativa actual y del futuro, generando espacios de diálogo permanente a través de redes que permitan conocer y analizar desde una perspectiva teórico-práctica la situación actual de la gestión y planificación de la formación permanente del profesorado.

“No hay duda que eso es importante no sólo para la República Dominicana sino para todos los países asistentes”, afirmó.

Acerca de los cambios que se aspira sean promovidos a través del congreso, dijo lo siguiente: “Desde mi punto de vista los cambios que los congresos promueven son crear un espacio para la exposición, reflexión y debate de búsquedas, ideas u otras aportaciones sobre la formación permanente del profesorado en el siglo XXI, así como fomentar la comunicación y la colaboración a nivel internacional en el ámbito de la formación permanente del profesorado”.

Destacó que también es importante la presentación de experiencias formativas innovadoras que se estén realizando en este ámbito. Desarrollar un análisis sobre el futuro de la gestión y la planificación en el ámbito de la formación permanente del profesorado y difundir los conocimientos y aportaciones científicas resultantes del trabajo realizado en el congreso.

(+) NUEVAS TENDENCIAS En la formación: -Acercar la formación del profesorado y los centros a partir de sus problemas concretos. -Ayudar a generar alternativas de cambio en el contexto donde se da la educación. -Fomentar políticas que refuercen una formación colaborativa del colectivo docente.

AUTOR POCOS CAMBIOS Para Imbernón, cada vez hay más formación y poco cambio. Es posible que sea porque aún predomina la formación transmisora, con una supremacía de una teoría descontextualizada, alejada de los problemas prácticos, basada en un profesorado mediano que no existe… Pese al discurso que la formación se tiene que acercar a los centros y partir de las situaciones problemáticas de los enseñantes, los proyectos de formación autónomos en los centros continúan siendo una eterna reivindicación.

“Nos tenemos que introducir en la teoría y en la práctica de formación en nuevas perspéctivas: las relaciones entre el profesorado, las emociones y actitudes, la complejidad docente, el cambio de relaciones de poder en los centros, la autoformación, la comunicación, la formación con la comunidad y dejar estar la formación estrictamente disciplinaria”, manifestó.

Expresó que la formación permanente del profesorado tendría que facilitar la reflexión práctico - teórica sobre la propia práctica mediante el análisis de la realidad, la comprensión, la interpretación y la intervención sobre esta.

Tags relacionados