Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia

Un homenaje a la Fragata Ara ''9 de Julio''

Durante un acto en el patio externo de la Academia Naval César De Windt Lavandier de Santo Domingo y ante la presencia de María Cristina Castro, embajadora Argentina en el país, se recordó la gesta protagonizada por el Crucero “9 de Julio” el 20 de enero de 1920.

El buque, que había acompañado el traslado de los restos del poeta mexicano Amado Nervo desde Uruguay hasta su país natal, había previsto, en su camino de regreso, el atraco en el puerto de Santo Domingo.

Pese a no divisar la bandera de República Dominicana, puesto que su territorio se encontraba entonces ocupado por EE.UU, recibió órdenes de honrar la soberanía y la independencia dominicanas. Al entrar al puerto izó la bandera dominicana y saludó a su insignia con la tradicional salva de 21 cañonazos.

El homenaje culminó con el develamiento de una placa recordatoria en nombre de Miguel Enrique Peña Acosta, Comandante General de la Armada de la República Dominicana; María Cristina Castro, Embajadora de la República Argentina, y Carlos Gabriel Funes, Comandante de la Fragata A.R.A. "Libertad"

En horas de la tarde, en un ambiente de sobriedad y mesura, se realizó una recepción de bienvenida a bordo de la Fragata A.R.A. "Libertad" en la que participaron autoridades locales, cuerpo diplomático, autoridades navales y residentes argentinos.

En ambos actos se recalcó la entrega de los miembros de la Armada a sus funciones y se recordó que dicha fuerza está de luto tras la desaparición del submarino A.R.A. San Juan con sus 44 tripulantes.

Tags relacionados