Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOS MEJORES EVENTOS

Una aventura por los aires

Avatar del Listín Diario
Lauren SepúlvedaSanto Domingo

Te has preguntado qué sentirías si pudieras volar. Orlando Abreu, presidente de la Federación Dominicana de Parapente (Fedopar) y apasionado de esta disciplina, cuenta detalladamente lo que pasa por su mente cuando se encuentra por los aires.

“El despegar, es una sensación muy única, ahí empiezas tu vuelo, sin saber bien las condiciones para hacer de forma ideal. Te desconectas, no puedes estar allá arriba pensando en los problemas, debes estar concentrado en ti y en las condiciones, buscando las ascendencias para llegar a la meta que deseas alcanzar, tal como trabaja la vida”.

Abreu nació en Estado Unidos, aunque sus padres son dominicanos. Desde hace 18 años ha sido un fiel amante de este deporte, lo que le permitió escalar en la cumbre de los practicantes parapentistas. Porque como dice un refrán popular: “Piensa no solo en lo más lógico sino también en aquello que te apasiona”.

Su pasión se puso al descubierto aquél día que su gran amigo, Carlos Fernández, le llamó para invitarlo a vivir una experiencia distinta a lo cotidiano, haciendo un vuelo en tándem (doble) como pasajero, con el instructor francés, Simon Vacher, radicado en Jarabacoa. Sin mucho que pensar aceptó la propuesta, de la que no imaginó lo increíble que podía ser esta experiencia. “Siempre lo recuerdo porque ese mes nació mi hija menor, Lucía”.

Al llegar al punto de encuentro, resulta que deben dejar sus vehículos y escalar una montaña de la cual emprenderán el vuelo, pero solo el contacto con la naturaleza al escalarla es un momento para recordar, seguido del proceso de preparación por los pilotos y su emocionante despegue.

“Mi primer vuelo fue desde la loma La Antena en Jarabacoa, el aterrizaje lo hice directo, lo que le llaman 'un planito', pero la adrenalina y la emoción fueron bastante fuertes, no hay manera de describir ese momento, al llegar a tierra lo primero que me llegó a la mente es preguntarle al instructor, que dónde y cuándo impartían las clases de parapente, porque había quedado sorprendido con lo que sentí al volar. Al mes siguiente inicié el curso sin pensarlo mucho”, expresó Abreu.

“Y, como es de esperarse, en un principio los comentarios de las personas a su alrededor no faltaron, “que si es peligroso, que si te caes de allá arriba, que ni locos se montan en eso. Muy pocos preguntan ¿qué siento? ¿qué me atrae o por qué lo hago?, Mi familia solo ha tenido la preocupación de mi seguridad al despegar y de que contara con los conocimientos necesarios para hacerlo solo”, dijo el entrevistado.

Con la pasión por elevarse, de vuelo en vuelo crece este hobby. Una de las cosas que más le gusta a Orlando es viajar y pilotear en diferentes países; ha tenido la suerte de poder hacerlo en Hong Kong, Francia, Suiza, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, y en los Estados Unidos; en las ciudades de Los Ángeles, Oregón, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Utah y Michigan.

En estos países conoció otros pilotos y montañas, pero lo que realmente hace la diferencia es el aire que lo arropa al momento de pilotear, el entorno, el clima, y su conectividad con lo que lo rodea. “Me da otras opciones de hacer cosas diferentes”, narró.

Describió entusiasmado cuáles son sus desafíos y la sensación al cumplirlos. “Los retos están cada vez que despegas, tratas de quedarte el mayor tiempo posible aprovechando las corrientes ascendentes, para así alcanzar más altura teniendo la intención de hacer distancia, ir lo más lejos posible, o sea, llegar a otro pueblo o comunidad, lo que le llaman en términos de parapente “Cross Country”.

LA COMPETENCIA QUE LO LLEVÓ A GANAR UN PREMIO Cuatro años después de haber iniciado la práctica constante del deporte, Orlando Abreu se entera de la Competencia Nacional de Parapentes en Jarabacoa, en la que decide participar. La justa consistía en recorrer las balizas marcadas en tres lugares diferentes de las montañas y lograrlo en el menor tiempo posible. Fue la única vez que concursó, y afortunadamente obtuvo el 4to lugar, que ni siquiera él esperaba, porque estaba pendiente a los demás participantes, que durante la competencia, se equivocaban de la ruta que deberían tomar para llegar a la meta.

Emoción al volar EXPERIENCIA SIN LÍMITES El parapente brinda la forma más sencilla y emocionante de volar. También es el aparato volador más ligero que existe, un equipo de vuelo completo ronda las 40 libras, se despega y aterriza con los pies. Para volarlo se utiliza un planeador dirigible, semirrígido y muy ligero que se maneja fácilmente, el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo.

Tags relacionados