Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

El testimonio de Vladimir

Como toda dominicana soy seguidora del béisbol y aplaudo el éxito de nuestras estrellas del deporte. Resulta imposible sentirse ajeno cuando vez que alguien de tu nacionalidad se destaca con luz propia en importantes escenarios del mundo. Así, que como todos los empleados de Listín Diario, me sentí dichosa y feliz de que Vladimir Guerrero, que en unos días será un Inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, aceptara la invitación de los directivos de este medio para compartir en nuestra casa sus anécdotas de vida y de profesión. Días después de su visita, una compañera de trabajo me contó que a raíz de la publicación del encuentro, que destacaba cómo el padre de Guerrero había propuesto a su madre que se realizara un aborto, y que ella valientemente se había negado. Una vecina había encontrado una luz ante una situación similar. Recién graduada de la universidad, sin trabajo, con apenas 24 años, desorientada, sin apoyo familiar y con la sensación de estar ‘metida en un pozo sin fondo’, estaba siendo alentada por la cuñada para que fuera a una clínica a abortar. Pero algo en lo más profundo de su ser le indicaba que no era una decisión correcta. Ahí el dilema.

Al leer la historia del astro del béisbol, de lo agradecido que habla de su madre, de cómo la admira por haber sido valiente en aquel entonces y defenderlo contra todo pronóstico de situaciones adversas, ella ha decidido seguir adelante con su embarazo aunque esta decisión implique perder el supuesto amor de su novio.

¡Qué buena noticia!, cuanto me alegra saber que la historia de Vladimir Guerrero, sin proponérselo ha salvado una vida. Y de seguro que muchas más, además de la gran fuente de inspiración que él en sí mismo representa para millones de jóvenes alrededor del mundo.

Sin la más mínima intención de juzgar e independientemente de los temas de legalidad, religiosos y personales hablar del aborto no es fácil, aun sea en segunda persona. A lo largo de la historia, mujeres de todas las nacionalidades y extractos sociales han considerado esta práctica como una alternativa ante el embarazo no deseado. En una mujer siempre estará la disyuntiva de elegir entre una maternidad que no ‘conviene’ y un aborto que se aborrece. Lo cierto es que las historias que dan testimonio de los casos de madres que rechazan un aborto y deciden con arrojo criar sus hijos, son motivos suficientes para poner a pensar a más de una. Como Vladimir Guerrero, varias personalidades que hoy son famosas se salvaron del aborto y han compartido la confirmación.

Celine Dion, por ejemplo, fue fruto de un embarazo no deseado y su madre había decidido abortarla. El padre de la iglesia a la que su familia asistía la convenció de no abortar. Y ahora es una gran cantante. Andrea Boccelli, uno de los tenores más famosos de este tiempo, estuvo a punto de no nacer por un diagnóstico negativo: los doctores le dijeron a su madre que no nacería. Los padres del cantante Justin Bieber no deseaban tener hijos tan jóvenes y cuando se dieron cuenta que estaban a la espera de su primer hijo pensaron en abortar. La madre decidió tener a su hijo aunque esto provocó que meses después su matrimonio terminara. Y Steve Jobs, fundador de Apple, estuvo a punto de no nacer. Su madre biológica quedó embarazada a los 23 años y no quería tenerlo; pero al final decidió que cuando naciera lo daría en adopción, y así lo hizo. Si alguien alguna vez te habla de su intención de practicarse un aborto sustentado solo en el miedo a las consecuencias sociales, sería bueno recordarle estos ejemplos. Pienso que siempre habrá una buena razón para promover el valor de la vida, aunque la decisión final siga estando en manos de la mujer. ¡Hasta el lunes!

Tags relacionados